Las Cinco Llagas de Nuestro Divino Salvador en Béjar

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Marzo 27, 2017

La Seráfica Hermandad del Divino Salvador en su Pasión y Nuestra Madre Dolorosa organiza, una recreación de las representaciones cuaresmales que la Orden de los Franciscanos organizó durante cientos de años en el Convento San Francisco de Béjar.

Se trata del piadoso ejercicio de las Cinco Llagas de Nuestro Divino Salvador.  "Es un momento de oración y meditación sobre la Pasión de Cristo,  sobre el devenir de la humanidad y sobre  la vida de cada uno de nosotros", tal y como lo destacan desde la hermandad.

Gracias a la cuidada estética que la Seráfica Hermandad derrocha en este acto y al marco arquitectónico en el que se desarrolla (Claustro del antiguo Convento de San Francisco) se crea un momento especial de oración y un ambiente que sobrecoge a los asistentes por su sobria belleza.  Los ecos medievales de la representación  se funden con las realidades y necesidades  de nuestra vida actual, objeto de meditación.

El principal elemento de la recreación es el propio marco arquitectónico en el que se desarrolla.  En este Claustro, La Orden de Franciscana, fue pionera en la utilización del teatro, de los sermones dramatizados y de las lenguas vernáculas como recursos para atraer a las masas urbanas. Los franciscanos  adoptaron las técnicas de los juglares en sus predicaciones, intentando así atraer al pueblo y reconducirlo hacia la doctrina, utilizando la música y el teatro para hacer más sencilla la comprensión del mensaje evangélico.

Así surgen y se difunden las representaciones de la Pasión, Los Desenclavos, el rezo de la Corona Franciscana (por ejemplo la que pervive en Villavicencio de los Caballeros.
En Béjar los Franciscanos residían en el Convento de San Francisco, fundado en el siglo XIV, siendo unos de los más antiguos de la provincia franciscana. Desde el siglo XV los Duques de Béjar ejercieron de patronos del mismo, embelleciendo su edificio y colaborado al mantenimiento de sus moradores. El convento estuvo habitado por franciscanos hasta la desamortización del siglo XIX, cuyas dependencias fueron adquiridas por la burguesía textil.

PATRIMONIO ARTÍSTICO DE SEMANA SANTA.

Una pequeña muestra de imágenes propias de Semana Santa. Este año se ha invitado al cercano pueblo de  Sorihuela que colabora con la cesión de una imagen de Nuestra Señora de las Angustias de los talleres de Olot, y a Valdesangil,  que por segundo año consecutivo cede al Cristo de la Humildad.

MEDITACIÓN DE LA PASIÓN.

Sin duda es un acto propio de Semana Santa. El tema de este año es “ENCUENTROS”. Frente a un mundo que levanta muros, Cristo aparece con los brazos abiertos para abrazar. 
   
La actividad tendrá lugara a las 20:00 horas, del viernes 31 de marzo  de 2016, en el Claustro del Centro Cultural Convento San Francisco de Béjar.