El Centro de Estudios Bejaranos hará entrega del premio Ciudad de Béjar, 2015

Redacción i-bejar.com
Enero 19, 2016

En la actual edición el premio ha recaído sobre Manuel Carlos Palomeque López, por su trabajo de investigación “Vuestros y de la causa obrera , La Huelga textil de los 7 meses”.

El acto de entrega del premio "Ciudad de Béjar" será el viernes, 29 de enero de 2016, a las 19.30 horas, en el Centro Integrado de Formación Profesional. Para la presente edición el premiado será Manuel Carlos Palomeque López por su trabajo de investigación “Vuestros y de la causa obrera , La Huelga textil de los 7 meses (1913-1914)”.

La investigación de Manuel Carlos Palomeque López recibirá la dotación de 200 euros y la publicación en formato libro que verá la luz en próximas fechas. El ganador de la edición número XIX del premio “Ciudad de Béjar”, Manuel Carlos Palomeque López, es catedrático de Derecho del Trabajo de la Universidad de Salamanca y es un estudioso del fenómeno huelguístico en Béjar a principios del siglo XX.

La huelga textil de los siete meses en nuestra ciudad tuvo una relevancia de carácter nacional y simbolizó el poder que podían ejercer los obreros organizados frente a las decisiones patronales en la negociación de los convenios colectivos. Con dicho trabajo se cubre uno de los acontecimientos más relevantes de nuestra historia necesitados de bibliografía.

Desde 2013, en que ganó Emiliano Zarza Sánchez con su trabajo titulado La participación del X Duque de Béjar, D. Manuel de Zúñiga en el Sitio de Buda (1686), no se había vuelto a otorgar este premio que en esta ocasión hace un total de diecinueve ediciones. Recordamos que se ha concedido en seis ocasiones si incluimos el presente trabajo, con temas tan dispares como el patronato de la Casa de Zúñiga en la procesión del Corpus Christi (Alejandro López Álvarez, 1994), la emigración en Béjar (Francisco García Martín, 2002), Béjar en el siglo XX (Jesús López Santamaría, 2005), una biografía sobre Francisco González Macías (José Carlos Brasas Egido, 2010) y la participación del duque don Manuel de Zúñiga en Buda (Emiliano Zarza Sánchez, 2013).