Caldera destaca a Salamanca y León como las beneficiarias de los Equal

Redacción i-bejar.com
Noviembre 21, 2004

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, explicó ayer en Béjar el proceso de selección de los fondos Equal concedido al proyecto de las sierras de Béjar y Francia gestionado por Asam y denominado Rednacimiento . El responsable del ministerio seleccionador de los proyectos, se refirió a éste como a un proceso riguroso en el que son los técnicos los que deciden.


Salamanca, junto a León han sido las ciudades más beneficiadas dela región que, junto a Andalucía, ha sido una de las comunidades a la que vendrán más ayudas del programa que apuesta por la igualdad e inserción en el empleo de la mujer.


Fueron cientos los proyectos que se presentaron. El Ayuntamiento de Béjar presentó uno que no pasó los mínimos técnicos necesarios para ser aprobado, algo que no sucedió con Rednacimiento , la iniciativa aprobada para la zona y cuyos responsables, acompañaron ayer al ministro en la presentación. En total en la provincia han sido aprobados 6 proyectos y uno más, que recuperará el propio ministro, del ayuntamiento de la capital, cifrado en 2,2 millones de euros, siete en total.


Serán 10 millones de euros (1.600 millones de pesetas) los que lleguen a la provincia. Según Caldera, la cantidad "demuestra el esfuerzo de su administración y del Gobierno del país con las zonas que necesitan inversión para el empleo".



INVERSION 540.000 (82 millones de pesetas) serán los que lleguen a la zona por mediación del Equal. El responsable de Asam, Angel de Prado, dio a conocer algunos aspectos del proyecto que será cofinanciado por Caja Duero, entidad que ha comprometido una ayuda de 250.000 euros (45 millones de pesetas). Hasta una docena de asociaciones (vecinos, mujeres, discapacitados, animación) forman la agrupación de desarrollo del proyecto. Rednacimiento pretende diseñar la estrategia adecuada para aplicar un modelo integral de servcios: asistenciales, culturales e intelectuales, que cubran las necesidades de las personas dependientes que viven en las Sierras.


Algunas de las actuaciones previstas son la creación de una escuela rural de formación en técnicas de trabajo con personas con discapacidad y personas con dependencia; creación de servicios integrados de asesoramiento y tutoría para los colectivos destinatarios del proyecto; creación de una red de empresas de prestación de servicios; celebración de un congreso sobre ideas innovadoras de cómo articular una red de servicios de proximidad en las zonas rurales y la creación y puesta en marcha de una red telemática de comunicación entre empresas.


La implicación de la Fundación Premysa en las iniciativas


El ministro destacó la intervención de la Fundación Premysa, junto a la asociación salmantina de agricultura de montaña, a los que adjudicó la promoción del programa para Béjar y la Sierra de Francia. Caldera dijo que es el primero de los programas "con eficacia directa", que la fundación va a poner en marcha, aunque no el único en el que trabaja el organismo, que, a pesar de estar en trámites de constitución, ha iniciado los trabajos cara a fomentar "el espíritu empresarial y el empleo", tal y como destacó Caldera.



Caldera enfantizó en varias ocasiones que el objetivo de su ministerio es poner la tasa de empleo de España, incluida por supuesto Salamanca, a la cabeza de los países europeos.