Caldera alude al deber histórico con las víctimas del terrorismo



Redacción i-bejar.com
Octubre 03, 2004

En un emotivo acto, los familiares de las víctimas de los atentados de Madrid del 11-M recogieron el reconocimiento en el que se convirtió el Premio a la Libertad, instituido por la agrupación socialista bejarana y que ayer era entregado en un acto al que también acudió el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, quien, además de intervenir al final del acto, entregó los premios a los consternados familiares de las víctimas.


En el encuentro estuvieron presentes José García y Leonor Sánchez, padres de José García; Javier Martín y María José Baeza, padres de Begoña Martín, así como su viudo, David Martín.


Se da la circunstancia de que en estos últimos días, además de las víctimas mencionadas, en la zona se ha detectado que existía otra víctima, que resultó gravemente herida, procedente de Nava de Béjar y que aún permanece en un hospital de Coslada y a la que el propio ministro le entregará el premio de la agrupación socialista bejarana.



PALABRAS Especialmente emotivas fueron las palabras de Caldera y de la madre de la fallecida Begoña Martín. El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales recordó el pasado de lucha de los antiguos bejaranos y del "deber histórico" de todos para con las víctimas del terror y de los atentados de Madrid. Emocionado, entregó los premios.


En la jornada de ayer, un grupo de amigos de los familiares de Begoña Martín, en una actividad ajena a la organizada para la entrega de los premios, colocaron una placa en El Castañar, donde fueron esparcidas las cenizas de la víctima, a pesar de la postura en contra de los Padres Teatinos, por lo que los familiares no albergan demasiadas esperanzas de que la placa conmemorativa permanezca demasiado tiempo en el muro en el que fue colocada.


Por otra parte, tanto los organizadores del acto de ayer como algunos de los familiares de las víctimas lamentaron la ausencia del alcalde, Alejo Riñones, y de representantes del equipo de gobierno bejarano en la multitudinaria ceremonia.


El acto fue presentado y dirigido por César Yuste, redactor de EL ADELANTO, y en él intervinieron poetas y literatos, como Antonio Gutiérrez Turrión y Luis Felipe Comendador, que leyeron algunas de sus poesías y las de otros autores que escribieron trabajos relacionados con los atentados.


Una representación musical emociona a todos los asistentes al encuentro


Diego Fernández Magdaleno, director del conservatorio de música de Valladolid, interpretó algunos temas al piano, que encandilaron y emocionaron a los presentes y especialmente a los familiares de las víctimas del atentado. Tanto Yuste como los oradores que le siguieron a lo largo de la ceremonia recordaron los actos de septiembre de 1868.



María José Baeza, madre de Begoña Martín criticó a los componentes del gobierno municipal, por la total ausencia de atenciones a la memoria de su hija fallecida, "una bejarana de corazón que descansará siempre entre todos nosotros", tal y como manifestó Baeza.



En las tres ediciones de los premios a la Libertad han recibido el galardón el pueblo saharaui, la primera corporación democrática del Béjar y los periodistas españoles fallecidos en la guerra de Irak, José Couso y Julio Anguita.



Durante el acto de ayer, el portavoz de los socialistas bejaranos, Ramón Hernández, ensalzó los valores de la lucha por la libertad y justificó que el premio es para todas las víctimas.