Bruselas examinará la actuación en La Covatilla



Redacción i-bejar.com
Mayo 25, 2004

Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia en Bruselas contra la Junta de Castilla y León por las "reincidentes anormalidades administrativas y ecológicas" e, incluso, por "la vulneración del derecho comunitario", que se están produciendo en La Covatilla y Sierra de Béjar, y en Candelario. La organización considera que el Gobierno regional "está aprobando declaraciones de impacto ambiental contrarios al desarrollo sostenible y a la protección natural", según Carlos Lumbreras, responsable del área en Ecologistas.


Respecto a la Sierra de Béjar, la asociación critica el visto bueno dado por el Ejecutivo de Herrera para la ampliación de la estación de esquí de La Covatilla, tanto del dominio esquiable como del aparcamiento, "decisión que desaconsejan los propios técnicos de la Junta, tomada sin evaluación previa de impacto ambiental y siendo contraria a las directivas comunitarias de hábitats y aves", denunció Carlos Lumbreras.



FONDOS EUROPEOS Estas dos normativas se enmarcan en Red Natura , un proyecto europeo, que protege los espacios naturales más representativos de la Unión Europea, al tiempo que concede ayudas económicas para su conservación. Por ello, Ecologistas en Acción advierte de las consecuencias de que la Junta "diga no" a la declaración de parques naturales, "significa decir no a los fondos europeos e hipotecar el desarrollo de los municipios de la zona, explicó el coordinador, Manuel Hernández Leal, quien denunció la demora de la Administración en la tramitación Candelario como parque natural, "que comenzó en 1992 y aún no se ha completado ni el informe previo", dijo.


Ecologistas ha presentado también otra denuncia por la aprobación del ensanche de la carretera de Espeja, en Campillo de Azaba, contraria a la directiva que protege a la cigüeña negra como especie en extinción.