"El Bosque si se podía visitar durante las obras"

Redacción i-bejar.com
Julio 16, 2018 - 17:36

La Plataforma por la defensa de El Bosque pide la dimisión del alcalde y del director general de Patriimonio

Foto 1 puerta de El bosque

Según la Plataforma Para la Defensa de El Bosque, PDBB, el alcalde de Béjar y el director general de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León "se ríen de los bejaranos y visitantes desde noviembre de 2017". Consideran una tomadura de pelo que ha durado 10 meses, cuando aseguraban que era imposible apertura de El Bosque por supuestos motivos de obras. Según el colectivo la reciente reapertura desmonta la falacia y demuestra que mintieron con todo descaro.

Tras la apertura de la villa renacentista, para la Plataforma para la Defensa de El Bosque de Béjar queda demostrado que tenían razón al exigir el cumplimiento de la Ley en cuanto al acceso público a este espacio. Según la PDBB "decenas de visitantes han podido comprobar, sin casco ni miedos, cómo era posible disfrutar de El Bosque mientras los obreros realizaban su trabajo, incluso con maquinaria pesada".

Las obras según detalla la PDBB se desarrollan en tres puntos de la villa: espacio norte del palacete y aledaños, con una amalgama informe de muros de mampostería completamente ajenos a las características de este Jardín Histórico (fotos 2 y 3); área del invernadero y caseta de herramientas, todavía sin demoler completamente (fotos 4, 5, 6 y 7), y base del dique (una especie de zanja de drenaje). Mediante una excavadora amarilla de buen tamaño se transportan materiales de una parte a otra, rampa arriba, rampa abajo, ya sean áridos, mortero o piezas de cantería. El colectivo denuncia, en este sentido, que la máquina "macha" los pavimentos en torno al palacete. "Pavimento que será necesario reponer. lo que supondrá más gasto a costa del contribuyente por capricho de nuestro par de embusteros", según la plataforma. 

También se pueden apreciar los arreglos florales que "decoran" el borde oeste de la Huerta de los Bojes. Calificada por la PDBB como "obra de aficionado que brota entre materiales impropios de un jardín histórico como este (foto 8), causando un evidente efecto antiestético sobre la armonía cromática del jardín". 

"Pero con ser grave todo esto (mentiras institucionales, derroche de fondos públicos en obras que tendrán que ser desmanteladas cuando se imponga la cordura y se cuente con un proyecto de rehabilitación decente, dilación interesada de las obras en función del calendario electoral o vacacional, etc.), no lo es menos la persistencia de los daños y deficiencias acumulados desde 2003, causados en anteriores fases de obras y reiteradamente denunciados por la PDBB". Algunos de estos daños se pueden apreciar en las imágenes que acompañan a esta información. 

Para la plataforma la reapertura es bienvenida pero afirman que no se debe a quienes tienen la obligación de mantenerlo abierto, "pues desde su arbitrariedad ya nos han hurtado meses de disfrute y, para mayor vergüenza, siguen sin responder a las demandas ciudadanas", concluyen dede la Plataforma para la Defensa de El Bosque de Béjar, quienes exigen la destitución inmediata del Director General de Patrimonio y la dimisión el alcalde de Béjar.