Béjar pedirá incorporarse a la Red de Juderías de España

Palma & Borrego Abogados

Redacción i-bejar.com
Octubre 23, 2018 - 19:05

Los miembros de la Red actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y legado judío promoviendo proyectos

Inauguracion del museo judío desde la Mezuza del mismo

El pleno del Ayuntamiento de béjar  correspondiente al mes de octubre abordará la solicitud de pasar a formar parte de la Red de Juderías de España. Es este el escaso contenido de la sesión mensual que también aprobará la modificación de la plantilla del consistorio.

La sesión plenaria tendrá lugar el jueves a partir de las 20 horas.

La Red de Juderías de España es una Asociación constituida por municipios que cuentan, en sus conjuntos medievales, con un patrimonio arquitectónico, histórico, medioambiental y cultural, herencia de las Comunidades judías que los habitaron.

Si Béjar es aceptada en el colectivo se uniría a municipios como Ávila, Barcelona, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lucena, Monforte de Lemos, Oviedo, Plasencia, Ribadavia, Segovia, Tarazona, Toledo y Tudela.

“Los miembros de la Red actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y legado judío promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos y realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internacionales que contribuyan al conocimiento y respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones.

Los municipios pertenecientes al colectivo vienen recuperando desde hace 20 años sus juderías, invirtiendo tiempo y recursos en la rehabilitación de casas, calles, palacios y cuántos edificios se puedan salvar del olvido y recuperar el conocimiento de las vidas de las familias judías de toda procedencia y condición. Historia oculta, desvelada después de quinientos años y ahora recuperada”.