¿Cómo quieres que sea Béjar? Los vecinos, llamados a aportar ideas



Redacción i-bejar.com
Junio 13, 2022

El gobierno local ha abierto la participación a la ciudadanía para obtener propuestas para el plan de acción del proyecto Agenda Urbana para el que obtuvo una ayuda de 100.000 euros

Cartel anunciador de la convocatoria pública

Aunque ya dio a conocer la concesión de la ayuda en diciembre del año pasado, ahora el consistorio que preside Antonio Cámara presenta su proyecto de Agenda Urbana para crear un plan de acción que incluya una visión compartida del futuro de la ciudad.

El equipo de gobierno quiere conocer el punto de vista de la ciudadanía; que sean los propios bejaranos los que aporten ideas para el desarrollo del proyecto. Es la forma de recabar aportaciones y puntos de vista. En este sentido se ha organizado la primera sesión pública en la que los bejaranos contarán con la oportunidad de participar en este importante proyecto de desarrollo.

Esta primera sesión será el miércoles 15 de junio, de 20.00 a 21.15 en el salón de actos del Convento de San Francisco. 

Béjar recibirá 100.000 euros para Planes de Acción Local de la Agenda Urbana Española. La ciudad resultó elegida por su capacidad para convertirse en Proyecto Piloto transferible a otros muchos lugares de España debido a su calidad, singularidad y capacidad ejemplarizante.

Este programa de ayudas, dotado con un presupuesto de 20 millones de euros, cofinancia la elaboración de dichos proyectos por su contribución a los objetivos, la metodología y el enfoque transversal, estratégico e integrado de la AUE.

Las ayudas de 20 millones de euros se adjudicaron a 111 municipios de muy diferente tamaño y población. Todos los proyectos piloto, que deberán estar finalizados antes de septiembre de 2022, van a visibilizar, desde el ámbito local, todo el potencial que tiene la Agenda Urbana Española para trabajar en las áreas urbanas de todos los tamaños, de manera transversal e integrada, con visión estratégica y a través de un modelo de gobernanza que garantiza una amplia participación ciudadana.

El proyecto debe afectar a aspectos como la ordenación del territorio y el uso racional del suelo. Sin olvidar la revitalización de la ciudad existente, evitando la dispersión urbana. También se deben contemplar aspectos como los siguientes:

  • La necesidad de atender a los impactos del cambio climático desde los fenómenos urbanos.
  • La gestión sostenible de los recursos y la economía circular.
  • El fomento de la proximidad y de una movilidad sostenible.
  • La búsqueda de la equidad y una mayor cohesión social.
  • El impulso de la economía urbana.
  • La garantía del acceso a la vivienda.
  • El impulso de la innovación digital.
  • La necesaria mejora de los instrumentos de intervención existentes en la actualidad