Comprar Mascarillas Béjar

Ayuntamiento de Béjar y UNED estudian ampliar su colaboración



Redacción i-bejar.com
Octubre 05, 2021

Hasta el 21 octubre estará abierto el plazo de matrícula para el curso 2021/2022

Aquiles Mejide, Antonio Rodríguez, Elena Martín, Ana V Peralejo, y José Mª de la Torre

El director de la UNED de Zamora, Antonio Rodríguez González, anunció cómo será el nuevo curso de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), en Béjar, acompañado por Aquiles Mejide, responsable de UNED Salamanca y del Aula de Béjar; José Mª de la Torre, secretario de la UNED en Zamora; Elena Martín Vázquez, alcaldesa del Ayuntamiento de Béjar y Ana V. Peralejo, concejala de cultura.

El Aula de la UNED en Béjar ya lleva operativa 12 años y se matriculan unas 243 personas al año. Además, ha manifestado su deseo de incrementar la oferta de formación tutorizada desde el Aula de Béjar, para lo que ha solicitado la colaboración del ayuntamiento. En Béjar se imparten grados, microgrados, masters, idiomas y acceso a la universidad para mayores de 25 y 45 años. Actualmente se tutorizan presencialmente asignaturas de los cursos de acceso para mayores y el resto se hace a través del sistema denominado Intercampus. En concreto, en Béjar se imparten asignaturas adaptadas a la demanda, y las más seguidas corresponden a las impartidas en Psicología, Derecho, Criminología y Economía. En cuanto a las carreras más demandas desde Béjar son psicología, Derecho, Administración de Empresas, Trabajo Social, Geografía e Historia e Historia del Arte. En cualquier caso, al matricularse desde el Aula de Béjar se puede acceder a cualquier formación que ofrezca la UNED. 

Experiencia

El director de la UNED ha destacado la larga experiencia en formación a distancia de esta universidad, que cumple, este curso 2021 – 2022, 50 años, está presente en 120 países, cuenta con 175.000 alumnos, es la mayor universidad de España, en número de alumnos, y el mayor campus de Europa. 

Posibilidad de diseñar formación específica

Aquiles Mejide señaló la necesidad de la complicidad entre la UNED y el Ayuntamiento de Béjar para implementar las políticas públicas en materia de educación y ha ofrecido diseñar cursos específicos que puedan ser de interés para la población de la comarca de Béjar, como garantía de avance futuro y colaboración entre ambas instituciones. 

Por su parte, José maría de la Torre, secretario de UNED en Zamora ha informado que con motivo del 50 aniversario de la UNED se han previsto numerosos actos conmemorativos, entre ellos, el 14 de octubre gran acto inaugural de curso con la presencia de los reyes; el nombramiento como Doctor Honoris Causa a los profesores Mariano Barbacid y Mario Vargas Llosa o la candidatura de la UNED a los premios Princesa de Asturias de la Concordia. También se han previsto actos conmemorativos en la UNED de Zamora, que cumple 35 años de existencia. Se ha creado una cátedra de Población, Vinculación y Desarrollo que dirige Juan Andrés Blanco, director de la UNED en Zamora durante 33 años. 

Elena Martín Vázquez y Ana V Peralejo han manifestado que es un orgullo poder decir que en Béjar hay un aula de la UNED y han asegurado que el compromiso del ayuntamiento con la actividad educativa de esta universidad es absoluto. Respecto a la propuesta de incrementar los servicios a los alumnos desde el Aula de Béjar se han comprometido a intentar satisfacer las necesidades el próximo curso, de forma que se pueda ampliar la formación. Actualmente, Béjar se hace cargo del edificio, el personal y tutores que prestan servicio desde el Aula de la UNED en Béjar.