El Ayuntamiento no asumirá el coste de los bomberos

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Septiembre 19, 2003

El Ayuntamiento de Béjar no parece dispuesto a seguir asumiendo el coste del mantenimiento del parque comarcal de bomberos que el alcalde, Alejo Riñones, cifró en 300.000 euros (50 millones de pesetas). Esto es lo que se desprende de sus declaraciones edil cuando daba a conocer los temas de la reunión mantenida recientemente con la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, algunos de los cuales ya fueron avanzados por El ADELANTO.


El alcalde llegó a afirmar que "el que quiera tener parque, que lo pague", añadiendo que el 80% de las actuaciones de los bomberos del parque de Béjar se realizan en el campo y "esos son temas de la Consejería de Medio Ambiente".


Riñones considera que Béjar "no tenía la obligación de albergar un parque de bomberos", en referencia a la obligatoriedad de las poblaciones mayores de 20.000 habitantes, y que deben ser las administraciones regional y provincial las que asuman el coste del mantenimiento anual del parque. Riñones dijo conocer conversaciones entre la presidenta de la Diputación, Isabel Jiménez, y la propia consejera de Medio Ambiente.


El alcalde parece dispuesto a dar un ultimátum a las administraciones: "Esperemos que tenga una solución en el próximo año o al siguiente como máximo. Tampoco vamos a coger a nadie y aquí te pillo, aquí te mato. Que estudien ellos cómo se va a gestionar el parque de bomberos de Béjar, y la solución que le den será buena para nosotros también", añadió. El alcalde dijo que el Ayuntamiento de Béjar seguiría colaborando, haciéndose cargo de algunas de las nóminas de los bomberos.


Otros asuntos llevaron también al alcalde a reunirse con la consejera de Medio Ambiente como el abastecimiento de agua a los pueblos de la comarca desde el embalse de Béjar.


El equipo de gobierno asegura que la comarca se debe abastecer no sólo del embalse de Béjar, sino también del embalse de Guijuelo y de un embalse que se haría sobre el río Francia, para los pueblos de la Sierra de Francia. "Es ilógico que se abastezca toda la comarca del embalse de Béjar", dijo Riñones, quien añadió que la presa bejarana y las conducciones no tienen capacidad para ello. Además, señaló que el agua lo necesitan las industrias de la ciudad y los turbineros que "generan mucho dinero". El edil anunció próximas reuniones con el consejero Tomás Villanueva sobre la empresa textil que se ubicaría en la Cerrallana pendiente de coordinar con los empresarios "que algunos tienen que venir de Miami", con el consejero de agricultura, para el tema del matadero, y con la consejera de cultura para hablar sobre El Bosque, ante la elaboración de los presupuestos del 2004.


Foto: Santiago Nieto