El Ayuntamiento de Béjar quiere expropiar 90 hectáreas para una pista de esquí de sólo 10

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Febrero 02, 2012

El equipo de gobierno del PP en Béjar, lejos de publicitar, como en anteriores ocasiones, la ampliación, ha ocultado los pasos dados para crear esta nueva pista

La CovatillaEl equipo de gobierno del PP aprobó la pasada semana en junta de gobierno el documento del proyecto de ejecución de una nueva pista de esquí en La Covatilla. Se construiría en unos terrenos cuya referencia catastral no arroja ningún resultado en la consulta on line del catastro, pero cuya expropiación se presupuesta en 66.672 euros. La Junta de gobierno acordó remitir a la Diputación Provincial para inicio del correspondiente expediente de expropiación de la parcela.

El equipo de gobierno del PP en Béjar, lejos de publicitar, como en anteriores ocasiones, la ampliación, ha ocultado los pasos dados para crear una nueva pista, que explotará la gestora de la Covatilla, cuyo partido político apoyo al PP en la campaña a las municipales. No ha trascendido si la mejora en las instalaciones repercutirá en el canon de adjudicación de las instalaciones municipales.

Expropiación de Terrenos en La Covatilla

Para construir la pista se necesitan sólo 10 nectáreas, pero el ayuntamiento de Béjar quiere expropiar mas de 90.La obra ha de ser declarada de utilidad pública o de interés social para poder iniciar una expropiación. La superficie a expropiar ha de ser la necesaria para realizar la obra para la que se expropia, si los propietarios quieren que se les expropien más terreno deben de justificar o alegar el perjuicio o el detrimento del resto de la finca. La obra ha de hacerse, si no se hace los propietarios pueden solicitar la reversión de la superficie. Los trámites de expropiación los hace el ayuntamiento donde se ubica la superficie a expropiar. Se desconoce cual es la partida presupuestaria que se usará para pagar a los propietarios expopiados.

Juicios y Presiones

La pasada legislatura Gecobesa presionó para que el ayuntamiento de Béjar expropiase los terrenos y se convirtiera en titular de los mismos, para ello llevó a juicio al consistorio y recientemente obtenía una sentencia en la que se desestimaba, el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento de Béjar confirmando dicha sentencia en la que se señala que el 5% recaudado en concepto de "forfait" ha de considerarse canon variable y, por lo tanto, compensable por las inversiones realizadas en la estación.

Situación Económica Gecobesa

A nadie le pasan desapercibidos los problemas económicos de la gestora de La Covatilla, Gecobesa, que amenazo con no abrir si no conseguía el apoyo de la administración para obtener liquidez, cuando desde la misma históricamente se habían jactado de no haber recibido ayudas. También las deudas con entidades financieras y la Seguridad Social, al punto que la gestora apareció en el tablón de edictos la "relacion de deudores en vía ejecutiva no localizados".