El Ayuntamiento de Béjar organiza el Día de las bibliotecas



Redacción i-bejar.com
Octubre 07, 2022

Igualdad presenta las actividades del Día de las escritoras

Las concejales Ana Vallejo y Rosa Torres junto a la Técnico de las Bibliotecas

Desde la Biblioteca Municipal del Ayuntamiento de Béjar se ha dado a conocer el número de préstamos realizados, compras hechas durante este año 2022 y se han presentado las actividades próximas que se realizarán en la Biblioteca.

El Ayuntamiento destina a la adquisición de prensa, libros y publicaciones 2500 €. Se ha recibido por parte de la Diputación Provincial una subvención de 4024€, dirigida exclusivamente a la compra de libros y DVD. 

La Biblioteca ha aceptado a lo largo del año un total de 405 donaciones. Como las de  la Biblioteca Charo Ruano que se gestionó a través del Centro Coordinador de Bibliotecas y que asciende a un total de 276 ejemplares. También es destacable la donación de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson o la del embajador José Luis Tapia Vicente. El resto de donaciones suelen ser de autores particulares o del Centro de Estudios Bejaranos que entrega algún ejemplar de sus publicaciones.

A día de hoy Las bibliotecas de Béjar cuentan con 39958 ejemplares en el catálogo y con 3066 usuarios activos. La media de préstamos activos suele oscilar entre 450 y 500 ejemplares.

La concejala de Educación, Ana Vallejo, presentó el Día de las bibliotecas, que tendrá lugar el 24 de octubre, la edición de este año, bajo el lema “BiblioTEcuida”, se centra en destacar el papel de las bibliotecas de diferente tipología como espacios libres y abiertos que, a través de sus diversos servicios y recursos, se preocupan por atender las necesidades de sus usuarios. “Las bibliotecas están abiertas a toda la ciudadanía y son un pilar fundamental al servicio de las comunidades a las que pertenecen”, destacó la edil.

Desde la Biblioteca Municipal, un año más se quiere conmemorar este día y por ello el próximo viernes 28 de octubre empezaremos el curso con un nuevo cuenta cuentos. En esta ocasión Habichuela nos contará “La casa de la bruja Maruja”, será como siempre a las seis de la tarde en el Salón de Actos del Convento de San Francisco.

Continuando con la conmemoración de este día, en la Biblioteca de adultos se pondrá un punto de interés en el que se ofrecerá información sobre algunos autores fallecidos recientemente. En este punto se dará a conocer su biografía y su obra. También se colocará un panel con información sobre los premios literarios, de ilustración, etc. referentes al año 2022. 

Día de las Escritoras.

La concejala de Igualdad, Rosa Torres, presentó el Día de las escritoras cuyas actividades se realizarán el día 17 de octubre, a las siete de la tarde en el Salón de Actos del Centro Municipal de Cultura. Se comenzará con una pequeña introducción de una pieza de piano y a continuación dará comienzo la lectura pública, tanto de los textos propuestos por la Biblioteca Nacional, como de algunos seleccionados por el Ayuntamiento.