El Ayuntamiento de Béjar deberá mostrar las cuentas reales de La Covatilla

Redacción i-bejar.com
Junio 05, 2018 - 18:59

Así lo ha resuelto el comisionado de Transparencia de Castilla y León tras la reclamación presentada por María Dolores Sánchez-Capitán y tramitada por la Asociación Habeas Corpus

Estación de esquí La Covatilla

Mediante una Resolución ejecutiva de fecha 21 de mayo de 2018, el comisionado de Transparencia de Castilla y León ha dictaminado que el Ayuntamiento de Béjar deberá remitir a la solicitante, por correo postal, la información relativa a los gastos e ingresos vinculados a la estación de esquí “Sierra de Béjar-La Covatilla” correspondientes a los ejercicios 2015 y 2016.

Esta resolución señala que el decreto de alcaldía, con el que se contestó inicialmente -aunque sólo tras el requerimiento del Comisionado al Ayuntamiento de Béjar, tras la queja de la solicitante- indicando que los gastos e ingresos de la estación de esquí “forman parte del presupuesto municipal, sin que sean objeto de una contabilidad independiente”; equivale a “una denegación expresa” de la misma solicitud, que no respeta el Art. 12 de la ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

Además, en los Fundamentos jurídicos de la Resolución se señala que, al afirmar el Ayuntamiento que no dispone “de una contabilidad separada que le permita divulgar la información pedida, al llevarse a cabo la gestión de la citada estación de forma directa no diferenciada”, no se cumpliría la normativa reflejada en la legislación vigente (ley Reguladora de la Bases de Régimen Local y ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local) donde se señala que se deben tener en cuenta los costes reales directos e indirectos de los servicios. Por lo que la remisión de la información solicitada deberá ajustarse a lo previsto legalmente, teniendo en cuenta todos los costes reales, conforme a los datos de ejecución. Es decir, que no sirven los “balances provisionales” anotados en una libreta.

"Quedamos pues a la espera de las cuentas oficiales y esperemos que reales, de La Covatilla. Si es verdad lo que dijo el alcalde en su Decreto, esas cuentas no existen; lo que va en contra de la Ley. Para evitar esta contradicción legal (que pondría en tela de juicio la regularidad de la gestión directa de la Covatilla) tendrá que actuar con urgencia para rehacerlas, discriminando en la liquidación de los Presupuestos de 2015 y 2016 todas las partidas que afectan, de manera directa o indirecta, a la estación de esquí. Con determinación y desglose de los costes de personal laboral y contratado, costes de suministros, mantenimiento y explotación, costes de los servicios prestados por otros departamentos municipales, costes financieros y de administración o gestión de recursos humanos, etc.; hasta completar todos los costes directos e indirectos, como señala la Ley : horas extras para los Servicios Económicos Municipales", tal y como señalan desde Habeas Corpus.