ASAM trabaja por la recuperación de la arquitectura popular en la Sierra

Redacción i-bejar.com
Noviembre 04, 2010 - 11:25

Charlas-coloquio en Mogarraz, Candelario y Lagunilla con profesionales de la construcción, durante el mes de noviembre

Fachada casa en CandelarioDurante las mañanas de tres sábados de noviembre ASAM se reunirá con profesionales de la construcción, mayores y en activo, de las comarcas de Sierra de Béjar y Francia que junto a arquitectos y artistas definirán por zonas y tipologías constructivas cómo deben hacerse las rehabilitaciones de las casas de nuestros pueblos.

El sábado día 6 en el restaurante Mirasierra de Mogarraz, el sábado 13 en el Casino Obrero de Candelario y el sábado 20 en el Ayuntamiento de Lagunilla desde las 10’30 hasta las 14’00 horas, debatirán con profesionales de cada una de las zonas de influencia de estas localidades sobre las tipologías de construcción, sobre las prácticas actuales y sobre cómo deben trabajar para que podamos seguir conservando mejor nuestros pueblos.

"Hemos de aprovechar la oportunidad que se ha abierto en estos tres pueblos con las ayudas para sus habitantes con el fin de conservar fachadas y cubiertas de sus casas y que durante los próximos años van a poder acometer. Seguramente serán más de trescientas las obras a ejecutar y por tanto muchos pequeños y medianos empresarios de la construcción van a tener trabajo en los tres años siguientes. Es un momento clave para que estos tres pueblos inicien una tarea de conservación del conjunto de sus casas tan bellas. Pero también corremos el riesgo de hacerlo mal y desaprovechar esta oportunidad. ", manifiestan desde ASAM

Para la Asociación es necesario unificar criterios de restauración en cada caso debatiendo las tipologías constructivas, los materiales, los colores y texturas, recogiendo el conocimiento de los albañiles, canteros y carpinteros mayores. "Su conocimiento es muy importante para transmitirlo a las nuevas generaciones. De todos depende el éxito de la operación".

Desde ASAM animan a los profesionales y a toda persona sensible o con conocimientos de arquitectura popular para que participen en estas jornadas.