ASAM denuncia a la Junta de Castilla y León ante el procurador del común

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Mayo 14, 2009

ASAM considera que la Consejera de Agricultura y Ganadería firmó una Resolución que favorece a ADRISS en base a unas puntuaciones manipuladas y fraudulentas

Hoy, 14 de mayo, la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña (ASAM) ha presentado una queja al Procurador del Común de Castilla y León en relación con el procedimiento de selección que ha seguido la Junta de Castilla y León para elegir a la Asociación ADRISS como gestora de los fondos LEADERCAL para el período 2009-2015 en la comarca de las Sierras de Béjar y Francia.

Tal y como destaca la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña, unos cuantos alcaldes del Partido Popular de esta comarca salmantina junto a varios empresarios –varios de ellos ajenos a la comarca y a la Comunidad Autónoma-, con el apoyo técnico del Instituto de Desarrollo Comunitario (IDC) del Opus Dei, crearon ADRISS y presentaron un proyecto en competencia para el mismo territorio el pasado año 2008 cuando se publicó la convocatoria LEADERCAL en Castilla y León.

Es el único caso de las 44 comarcas de la región donde se produce una competencia entre dos asociaciones. En las 43 restantes continúan las entidades que ya venían gestionando estos fondos desde períodos anteriores. La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León fue la responsable del análisis y la selección de las entidades gestoras, así como de la asignación de más de 220 millones de euros para todo el período y para toda la Región.

ASAM considera que la Consejera de Agricultura y Ganadería firmó una Resolución que favorece a ADRISS en base a unas puntuaciones manipuladas y fraudulentas por el interés político de adjudicarle la gestión de unos fondos a algunos de los alcaldes y empresarios del Partido Popular para la comarca de las Sierras. “El procedimiento administrativo para esta decisión está plagado de irregularidades intencionadas y con la falta más elemental de informes técnicos que aporten criterios razonados en los que basarse”, aseguran desde ASAM, y añaden que “La limpieza y la ausencia de corrupción de la que este partido hace gala no encaja en absoluto con su práctica diaria de gobierno y esta Consejera reparte una cifra tan importante de dinero público de la Unión Europea, de la Administración General del Estado y de la Administración Autonómica, saltándose el más elemental procedimiento en beneficio de su partido”.

Para ASAM, la Consejera, atendiendo a órdenes partidistas, ha tomado una decisión ilegal, inmoral e injusta que deseamos sea conocida por el Procurador del Común, las Cortes Regionales y la población de Castilla y León.

Temas: