La Universidad retorna al siglo XVII gracias a "La Cueva de Salamanca" | i-bejar.com

La Universidad retorna al siglo XVII gracias a "La Cueva de Salamanca"

Redacción i-bejar.com
Mayo 10, 2018 - 18:47

Se trata de una, propuesta teatral con motivo del VIII Centenario de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, Euroescena y la Universidad, bajo la dirección de Emilio Gutiérrez Caba

Cueva de Salamanca

El mito de La Cueva de Salamanca revive a partir de este viernes y hasta el domingo en el Teatro Juan del Enzina de la mano de la compañía Euroescena dirigida por Emilio Gutiérrez Caba. Bajo el título homónimo, los espectadores tendrán la oportunidad de disfrutar de otra de las propuestas teatrales del VIII Centenario.

Gutiérrez Caba, ahora en el papel de dramaturgo, adapta el texto de Juan Ruiz de Alarcón al tiempo que se apoya en escenas de ‘La Fénix de Salamanca’, de Antonio Mira de Amescua, y ‘Obligados y ofendidos y Gorrón de Salamanca’, de Francisco de Rojas Zorrilla, para tejer un retrato de la Universidad del siglo XVII “llena de estudiantes, sopistas, truhanes, sabios y nobles”. 

A la presentación de ‘La Cueva de Salamanca’, coproducida por la Compañía Nacional de Teatro Clásico, la compañía Salvador Collado (Euroescena) y el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, acudió el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero, además de Gutiérrez Caba y el equipo artístico, integrado por Eva Marciel, que representa a doña Mencía, Charo y doña Clara; María Besant -en los papeles de Leonor, Almudena, Lucía y teniente-; Daniel Ortiz -como el director y Enrico-; Juan Carlos Castillejo (Lucas, Andrés, marqués y don Luis), Chema Pizarro (Alfredo, Solano, Zamudio y pesquisidor) y José Manuel Seda, que interpreta a Dani, Crispinillo y don Diego.

A juicio del director del montaje, el gran mérito de la obra “corresponderá a quienes escribieron las escenas que incluyo en esta versión”. Para Emilio Gutiérrez Caba la puesta en escena “brilla por sí sola al estar llena de apuestas inteligentes como la magia, el humor o el amor”.

El precio de las entradas para disfrutar del espectáculo ‘La Cueva de Salamanca’ es de 12 euros y se pueden adquirir a través de este enlace (http://sac.usal.es/index.php/taquilla).

 

VIII Centenario de la Universidad de Salamanca

La Universidad de Salamanca cumple 800 años, lo que la convierte en la primera de las universidades españolas y una de las más longevas del mundo. Sus ocho siglos de historia, lo son también del sistema universitario de nuestro país.

Bajo la Presidencia de Honor de los Reyes, la efeméride, catalogada como acontecimiento de Estado, desarrolla un amplio programa de eventos con los que la Universidad de Salamanca pone de relevancia sus valores como cuna del Humanismo y patria intelectual de recordados estadistas, su riqueza patrimonial y su condición de pionera y líder en la enseñanza del Español.

Tampoco pierde de vista objetivos estratégicos de la celebración como el liderazgo internacional en Educación Superior, el fomento de la excelencia académica o la promoción nacional e internacional de la institución académica.