Profesores de la USAL rescatan un libro sobre la Guerra Civil

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Abril 01, 2019

La publicación sobre la contienda española está escrita por brigadistas internacionales

Imagen archivo Brigadas Internacionales

Los profesores de la Universidad de Salamanca Javier Sánchez Zapatero, profesor titular del Departamento de Lengua Española, y Antonio R. Celada, catedrático jubilado del Departamento de Filología Inglesa, rescatan una obra sobre la Guerra Civil escrito por brigadistas internacionales, El libro de la XV Brigada. Relatos y testimonios de la Guerra Civil española (Amarú, 2019).

El volumen, que ha sido traducido al español por primera vez por la profesora del Departamento de Traducción e Interpretación Elena Rodríguez Murphy, fue publicado originalmente en inglés en 1938 y consta de un amplio estudio introductorio y de un extenso aparato crítico con notas a través de las que se aporta información literaria, biografía e histórica para poder contextualizar la obra. Además, incorpora numerosas imágenes.

Incluida en la colección “Armas y Letras” (dirigida por el propio Antonio R. Celada), la publicación de El libro de la XV Brigada se suma a las actividades realizadas por el grupo de investigación de la Universidad de Salamanca “Los Internacionales y la Guerra Civil española: Literatura, compromiso y memoria”, que tiene entre sus objetivos recuperar testimonios y textos literarios sobre el conflicto bélico escritos por autores anglosajones que, hasta la fecha, han permanecido inéditos en España. Hasta el momento, gracias al trabajo del grupo se han podido publicar libros de Esmond Romilly, John Sommerfield, Katherine Atoll, T. C. Worsley, Ted Allan, Claud Cockburn y Keith Scott Watson.

Relatos y testimonios de la Guerra Civil española

Dado que fue compuesto originalmente en inglés y que estaba dirigido a angloparlantes, contó principalmente con la participación de autores británicos, estadounidenses, canadienses e irlandeses, pero entre sus colaboradores también pueden encontrarse voluntarios de otras nacionalidades. Esta variedad no solo redunda en la pluralidad de perspectivas desde la que se representa la guerra, sino también en el aspecto formal del libro, concebido como un mosaico en el que hay cabida para artículos periodísticos, extractos de diarios, anécdotas, crónicas, obituarios, poemas, comentarios editoriales o semblanzas.

La obra aporta información sobre la formación, la estructura y la actividad de la XV Brigada, presentada bajo un prisma ideológico que no esconde su deseo de exaltar la labor de los voluntarios internacionales, así como de transmitir confianza en la victoria republicana en la guerra. Después de narrar las peripecias de la llegada a España de muchos de sus miembros y el exiguo entrenamiento que recibieron en su base en Albacete, se centra en la dureza y el dramatismo de los frentes en los que combatieron: Jarama, Brunete y Aragón (Quinto, Belchite y Fuentes de Ebro).

Además, contiene valiosa información sobre las diversas secciones en las que estaba organizada y de los principales líderes de sus batallones, entre los que se encontraban el Británico y el Lincoln. Figuras históricas de las Brigadas Internacionales como Frank Ryan (emblemático brigadista irlandés que estuvo a cargo de la edición original de la obra), Robert Hale Merriman (en quien se inspiró Ernest Hemingway para crear al protagonista de ¿Por quién doblan las campanas?), Oliver Law (primer afroamericano en liderar una unidad en un ejército profesional) o Charles Donelly (joven poeta irlandés, famoso por haber escrito un poema premonitorio sobre su muerte en la Batalla del Jarama) aparecen así en el libro, que cuenta también con una dedicatoria del general José Miaja y un epílogo de Dolores Ibárruri, “la Pasionaria”.