Qué es un generador de ozono y qué utilidades tiene

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Noviembre 28, 2022

Los generadores de ozono se presentan como una muy buena herramienta para desinfectar.

Generador de Ozono

Sin lugar a dudas, para disfrutar al máximo de una buena salud es importante mantener el aire limpio. Es verdad que es algo que no se puede percibir en el momento, pero la salud lo agradece, de aquí que cada vez sean más las familias y empresas las que cuidan la calidad del aire. Para hacernos a la idea, podemos certificar que los espacios purificados están libres de virus y bacterias, de aquí que podamos decir que la salud es mucho más saludable en dichas zonas.

Cuando hablamos de aire puro, no solo conseguimos eliminar los malos olores, también se eliminan las infecciones que entran por las vías respiratorias. A eso hay que sumar que el ambiente es más agradable, por lo que tendemos a estar mucho más a gusto en la zona.

Y para conseguir que el ambiente sea lo más agradable posible, lo mejor que se puede hacer es usar un generador de ozono o lo que es lo mismo un ozonizador de aire. Son fáciles de usar y se presentan sin lugar a dudas como una solución eficiente a la hora de limpiar el aire.

¿Qué es un generador de ozono?

Son las herramientas que tienen como objetivo generar gas ozono a través del cual desinfectar cualquier ambiente. Gracias a esa sencilla herramienta se puede conseguir eliminar los malos olores de la estancia o incluso desinfectar el agua en algunos casos.

De la mano de Eurogrow, especialistas en productos para cultivos de interior, hemos podido saber que hay diferentes opciones a la hora de comprar un ozonizador de aire. El mismo deberá elegirse según el tamaño, y uso que se le vaya a dar. Por ejemplo, hay ozonizadores para desinfectar el aire o el aire y el agua. Dependiendo del uso que se le vaya a dar se puede optar por un modelo industrial, semi industrial o doméstico.

Es importante dejar claro que el ozono es un gas que se encuentra en la atmósfera de manera natural. Gracias a este gas, existe hoy en día la vida tal y como la conocemos, debido a que nos protege de los rayos del sol. Hablamos de un gas que usado correctamente nos va a ofrecer muchos beneficios. Es totalmente transparente, aunque en grandes concentraciones muestra un color azulado. Por ese motivo el cielo siempre lo tendemos a ver azul.

Eso sí, para que el ozono nos ofrezca buenos resultados es importante que los niveles de gas sean los adecuados. Cuando el ozonizador de aire se usa correctamente, lo que se hace es proteger y limpiar la estancia. En cambio, cuando hay altas concentraciones lo que se provoca es irritación en las vías respiratorias y picor en los ojos. Por ese motivo, siempre hay que controlar bien los niveles para evitar esos efectos secundarios.

¿Qué utilidades tiene el generador de ozono?

A través del artículo de Jardinizados sobre qué son los ozonizadores de aire y sus usos podemos darnos cuenta de que puede ofrecernos muchas utilidades. Algunas de las más importantes son las que te mostramos a continuación.

Usos de los ozonizadores de aire en la industria alimentaria

Los generadores de ozono se presentan como una muy buena herramienta para desinfectar los frigoríficos industriales. Por los mismos pasan muchas cosas, por lo que una buena desinfección ocasional siempre viene bien para que los mismos estén perfectas condiciones.

También se presentan como una buena herramienta a la hora de conseguir un buen control de bacterias en los mataderos. Sin ese control las bacterias se podrían desmadrar y hacer que la carne obtenida no fuese de calidad y segura.

Se puede desinfectar el aire de las zonas en las cuales se están manipulando los alimentos. Así se pueden cumplir todas las garantías de seguridad alimentaria.

Ayuda a la eliminación directa de hongos y otros organismos. Son muchas las queserías las que usan esta herramienta para conseguir crear un ambiente agradable en la elaboración de quesos.

Usos de los ozonizadores de aire en el transporte

Gracias a los generadores de ozono se puede conseguir limpiar los vehículos a fondo, incluso en las zonas de acceso complicado.

En muchas ocasiones el ozono se usa para desinfectar el transporte público en sus diferentes variedades.

El ozono es una buena herramienta a la hora de eliminar los malos olores del transporte público. Realmente es una muy buena opción cuando hay poco tiempo para eliminar esos olores por otros medios.

Usos de los ozonizadores de aire en la restauración

Se suele usar como una herramienta muy útil a la hora de mejorar el aire de las zonas en las cuales suele haber mucho trasiego de gente. Por ejemplo, en los centros comerciales, restaurantes y hospitales tiene una gran utilidad.

Dentro de los restaurantes se puede usar para limpiar los conductos de ventilación. En los mismos se suele concentrar mucha suciedad y olor, de aquí que se recomienda eliminarlos lo antes posible. En el mundo de la restauración es muy importante mantener la higiene adecuada para evitar contaminar la comida y en consecuencia dañar la salud de los comensales.

El ozono se puede usar para lavar y desinfectar los alimentos o ingredientes. No se usa con todos los alimentos, solo con los que pueden ser susceptibles de transportar bacterias. Siempre se usa para garantizar el bienestar sanitario de los clientes que comen en el restaurante.

Usos de los ozonizadores de aire a nivel doméstico

Se puede conseguir una limpieza mucho más profunda, gracias a que se consigue una mejor calidad del aire.

Se puede purificar el aire en zonas determinadas. Por ejemplo, en los cultivos de interior de marihuana el ozono es muy práctico.

Como en otros casos, se pueden eliminar los malos olores con bastante rapidez en diferentes zonas de la vivienda. Por ejemplo, se pueden limpiar los frigoríficos con ozono y así conseguir que el mismo quede como nuevo. Si no se hiciese ese tipo de limpieza, el olor podría transferirse a los alimentos.