Vuelta a España 2006: Alexandre Vinokourov se hace con el jersey oro

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Septiembre 13, 2006

El kazako Alexandre Vinokourov ha dado un golpe de mano en la carrera y se ha convertido en el nuevo líder de la Vuelta después de quedar segundo en la jornada con meta en Granada, una 17ª etapa en la que el americano Tom Danielson se ha hecho con el triunfo parcial.


Astaná ha jugado muy bien sus bazas. El joven Andrey Kashechkin ha atacado desde lejos. Luego ha probado fortuna Vinokourov en plena ascensión al Monachil y ha soltado de rueda a Valverde, pero el murciano ha reaccionado con rabia en los metros finales del puerto de ese puerto y ha descolgado a Sastre.


En los primeros metros de la bajada Valverde, después de un inmenso esfuerzo, ha alcanzado incluso a la pareja de ciclistas de Astaná, pero Vinokourov ha vuelto a atacar y en ese momento el ciclista de Illes Balears ha doblado la rodilla.


Valverde no ha podido seguir la rueda de Vinokourov y el líder de Astaná ha sido muy superior en esos kilómetros finales de llano y bajada en los que primaba la potencia y la capidad como rodadores. El kazako empezó a aumentar poco a poco su renta y acabó logrando en línea de meta más de un minuto y medio, lo que le ha permitido colocarse como líder de la Vuelta.


la Vuelta a España será para A.V.


La Vuelta se ha puesto al rojo vivo. El Jersey Oro se ha fundido y en este nuevo estado líquido, la deseada túnica española puede deslizarse sobre los hombros de cualquiera. En realidad, cualquiera no. Sólo si esos “cualquiera” se llaman Alejandro Valverde o Alexandre Vinokourov.


La de hoyo ha sido una etapa mítica. Épica. Vinokourov ha vuelto a hacer gala a su fama de corredor combativo y luchador. De esos que no se rinden nunca. Tuvo el aliento de Valverde en la nuca durante la bajada. Valverde dudó y recriminó a sus compañeros de grupo. Vinokourov no dudó y tiró. Tiró incluso cuando alcanzó a Danielson, que finalmente ganó la etapa.


Tiró tanto que llegó a la meta y se vistió con el Jersey Oro. Ahora, con el permiso de Carlos Sastre, al que parecen pesarle mucho las seis semanas de Giro y Tour, sólo una cosa está clara: la Vuelta a España será para A.V.


Clasificación de la etapa:
1º DANIELSON, Thomas USA DSC 4:09:55
2º VINOKOUROV, Alexandre KAZ AWT m.t.
3º SÁNCHEZ, Samuel ESP EUS a 1:10
4º KASHECHKIN, Andrey KAZ AWT a 1:39
5º SASTRE, Carlos ESP CSC a 1:39
6º GOUBERT, Stéphane FRA A2R a 1:39
7º PÉREZ, Luis ESP COF a 1:39
8º VALVERDE, Alejandro ESP CEI a 1:39
9º GOMEZ MARCHANTE, J. Angel ESP SDV a 1:39
10º PIEPOLI, Leonardo ITA SDV a 1:39


Clasificación general:
1º VINOKOUROV, Alexandre KAZ AWT 67:29:41
2º VALVERDE, Alejandro ESP CEI a 9
3º SASTRE, Carlos ESP CSC a 1:51
4º KASHECHKIN, Andrey KAZ AWT a 2:14
5º GOMEZ MARCHANTE, J. Angel ESP SDV a 4:32
6º DANIELSON, Thomas USA DSC a 6:07
7º BELTRAN, Manuel ESP DSC a 6:33
8º SÁNCHEZ, Samuel ESP EUS a 7:25
9º KARPETS, Vladimir RUS CEI a 7:39
10º PÉREZ, Luis ESP COF a 9:04


Foto: © Unipublic