Salamanca estrena su primer circuito de carreras por montaña en 2015

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Febrero 03, 2015

La Ruta Vetona y la Subida al Pico del Águila, en Béjar, junto a la novedosa Tres Valles en la Sierra de Francia, componen este trofeo organizado desde la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León

La I Copa de Salamanca de Carreras por Montaña será una de las novedades de este deporte en Castilla y León en 2015. La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl) estrena el circuito provincial “con la intención de dar respuesta a las necesidades de muchos de sus federados y deportistas” en la provincia salmantina.

La competición estará integrada por tres pruebas en su primera edición. La novedosa Tres Valles, en la Sierra de Francia; la Ruta Vetona "Los 100 de Béjar" y la Subida al Pico del Águila, también en Béjar. Un campeonato del que aún no se conoce la normativa completa, pero en el que será necesario puntuar en dos de las tres pruebas para optar al triunfo. "Queremos que se rija por la normativa de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada y de Fdmescyl, pero poco a poco daremos a conocer más detalles", explicó Alberto Sánchez, delegado de la Federación en Salamanca.

Tres Valles en la Sierra de Francia

El pistoletazo de salida para la Copa comenzó el pasado jueves con la apertura de inscripciones para la carrera de Tres Valles, con sede en La Alberca, pero que recorrerá Las Batuecas en la Sierra de Francia el próximo 29 de marzo. “Buscamos que sea una carrera diferente, dura, pero sobre todo adaptada al corredor para que disfrute de un entorno inmejorable y bastante desconocido”, explica Manuel J. Gómez, organizador de la prueba.

Tres Valles, que pretende contar con 500 dorsales entre la prueba principal de 35 kilómetros y 1.800 metros de desnivel positivo y un cross "adaptado a otro tipo de corredores", comenzará y terminará en La Alberca, desde donde se dirigirá a la Peña de Francia. Además, los participantes atravesarán los tres valles que rodean esta cima, el valle del Lera, el valle de Monsagro y el místico valle de las Batuecas, para terminar con la dura subida al Puerto del Portillo.

La prueba, valedera para la Copa de Salamanca de Carreras por Montaña, contará en su primera edición con una carrera secundaria, denominada "Cross Tres Valles" para los corredores iniciados. Esta cita, que también abre inscripciones este jueves, comenzará con la subida natural desde La Alberca a la Peña de Francia por el Paso de Los Lobos, para enlazar con Los Puertitos. Esta carrera tendrá una distancia aproximada de 18 kilómetros y un desnivel positivo de 750 metros.

Sierra de Béjar

La Ruta Vetona, que se celebrará el 14 y 15 de junio y cuyas inscripciones ya están abiertas, será una de las pruebas más duras, al tratarse de un ultratrail.

La primera edición de la Copa de Salamanca de Carreras por Montaña se completará en el mes de septiembre –aún no hay una fecha definida- con la Subida al Pico del Águila.