Miguel Heras se adjudica la VI edición de la Ibereólica Ultra Sanabria Caja Rural

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Octubre 17, 2022

Roberto Heras tuvo que retirarse pero después de  de 70 kilómetros en sus piernas y 5.000 metros de desnivel positivo

Miguel Heras durante la competición en la VI Ultra Sanabria. IMAGEN DE LA ORGANIZACIÓN

Miguel Ángel Heras  estrenó este domingo el título de campeon de España de carreras por montaña por etapas. El bejarano se adjudicó la sexta edición de la Ibereólica Ultra Sanabria Caja Rural, después de tres jornadas en las que demostró ser el que se encuentra más fuerte, pese a que la etapa dominical en el cuadro masculino, fue para el joven extremeño Álvaro García, de categoría sub 23, y que alcanzó la segunda posición en la general del Lago Salvaje.

El corredor de Jerte se impuso en la etapa reina por el Cañón del Tera tras imponer “un ritmo brutal”, en palabras de su ídolo, un Miguel Ángel Heras, que le bautizó como uno de sus sucesores en el trail running. Más de 20 años de diferencia entre maestro y alumno y una Sierra de Béjar, como centro de entrenamiento de ambos especialistas en la montaña.

Álvaro García empleó 2:48:45 por los 2:50:48 de Heras. Al ser sub 23, el cacereño no computó para el Nacional de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME), y al título de Miguel Heras, le siguieron en el podio el catalán Julen Calvó –tercero en la línea de meta (2:56:46)-, y el también extremeño Manuel Muriel.

La etapa reina, como en anteriores ediciones de la carrera del Parque Natural del Lago de Sanabria, Sierras Segundera y de Porto, propició pájaras y algunas sorpresas como el reventón y abandono del navarro Iñigo Macías –hasta el sábado único capaz de hacerle frente a Miguel Heras-; u otros cambios significativos en el resto de circuitos por etapas de la Ibereólica Ultra Sanabria Caja Rural.

Roberto Heras

También se le atragantó el Cañón del Tera a Roberto Heras, el ganador en cuatro ocasiones de La Vuelta Ciclista a España, que también tuvo que retirarse, con más de 70 kilómetros en sus piernas y 5.000 metros de desnivel positivo de los más de 110 y 6.000 metros positivos de los que consta la modalidad ultra de Ultra Sanabria.

En el cuadro femenino, Kortazar no tuvo rival por tercer año consecutivo, y el podio se lo disputaron las castellano y leonesas Henar Pérez y Belén Pérez. La primera hizo valer la diferencia sumada en la primera etapa en la temible pedrera y el Pico Vizcodillo, a más de 2.000 metros de altitud, y se llevó la segunda plaza de la carrera y del Campeonato de España, siendo la burgalesa tercera, pese a llegar el sábado y el domingo en segunda posición tras Oihana.

Los participantes en el Gran Trail, modalidad de 62 kilómetros en los tres días, disfrutaron y sufrieron a partes iguales de la etapa reina que compartieron con los corredores del ultra y del Gran Premio Diputación. En esta distancia, las chicas fueron protagonistas, y la vasca Sonia López repitió victoria –como el viernes, como el sábado-, con la astur-zamorana Patricia Álvarez, segunda; y la asturiana Aida Campos, tercera.

En el cuadro masculino, hubo volteo en la clasificación, y castellano y leonés Eduardo Yuste sufrió una pájara, que le dejó sin liderato y sin podio. El título de esta distancia fue para el gallego Jaime García, seguido de los extremeños Francisco Juanals y Jesús Ruiz.

La etapa de 32 kilómetros y más de 2.000 metros de desnivel acumulado por el Cañón del Tera, la completaron los corredores del Gran Premio Diputación, en los que se impusieron la zamorana Tania Lucas y el gallego Chema Quintián.

El programa de Ibereólica Ultra Sanabria Caja Rural, evento patrocinado por la Diputación de Zamora, Alimentos de Zamora, Fyke Sports, DO Vino de Toro y Villa Lucerna, lo completó la distancia maratón, en la que la gallega María Martínez completó su tres de tres en el Lago Salvaje, y se llevó la etapa de 16 kilómetros del domingo, por delante de la asturiana Ana Belén Nogueiro y la palentina Sara García.

Más emoción hubo en el cuadro masculino, en el que el cántabro Raúl Bravo logró el maillot verde de líder, del que le separaban siete segundos, de su hasta entonces portador, el madrileño Álvaro Alonso. Bravo se llevó la tercera etapa y Alonso fue segundo, mientras que el portugués Gabriel Zarrete completó el podio.