El IV Campus Juvenil de cicloturismo en Béjar, un rotundo éxito

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Agosto 07, 2012

Aparte de las salidas en bicicleta por la sierra de Béjar y alrededores, se han desarrollado multitud de aspectos teórico-prácticos

Campus de Ciclismo en BéjarEl IV Campus Juvenil de cicloturismo que se celebra en dos turnos en Béjar está resultando un rotundo éxito, a tenor de la satisfacción mostrada por los participantes. Promovido por la Comisión de Cicloturismo de la RFEC, con el bejarano José Enrique Rodríguez como entusiasta coordinador y con la colaboración de los técnicos asturianos Luis Alzaga y José Luis Blanco, una treintena de niños y niñas de toda España con edades comprendidas entre los 10 y 16 años completaron la primera semana, entre el 30 de julio y el 5 de agosto, habiéndose iniciado hoy el segundo turno –hasta el próximo domingo- con una veintena de chavales de 14 a 18 años.

Aparte de las salidas en bicicleta por la sierra de Béjar y alrededores, incluyendo una subida a La Covatilla, y el trabajo de técnica mediante juegos y gincanas, se han desarrollado multitud de aspectos teórico-prácticos, coordinados por el responsable del Programa ‘Prevenir o Ganar’, Mikel Zabala.

De esta forma, se han trabajado de forma directa contenidos como la importancia de una buena alimentación, los valores y el deporte, la mecánica básica de la bicicleta, conocer y medir la frecuencia cardiaca individual… o el uso de las nuevas tecnologías como la Red Social de Ciclismo BKOOL que cedió equipos para que los jóvenes ciclistas pudieran pedalear y entender además sus valores de potencia, cadencia de pedaleo, velocidad o frecuencia cardiaca en el marco de una red social donde poder comunicarse entre todos los participantes.

Para Zabala, “están resultando unas jornadas muy completas que contribuyen a formar unos jóvenes más responsables y autónomos al tiempo que se divierten montando en bicicleta y conociendo nuevos amigos y amigas, futuros deportistas 2.0”.

En un programa realmente intensivo, aún ha habido tiempo para ver videos y películas con contenido en valores para poder generar debate o de recibir alguna charla por parte de exciclistas profesionales como Santi Pérez y Roberto Álvarez, o el masajista Alberto Bejarano. Incluso se contó con la aportación del ‘Trotamundos en bicicleta’ José Guillermo Yepes quien inspiró la aventura en bicicleta de todos desde la solidaridad con los más desfavorecidos.

Fuente: RFEC.com