El pistoletazo de salida se dio el sábado 3 de marzo a las 6:50 de la mañana en la población catalana de Alforja, con una participación de 48 equipos procedentes de España y Portugal.
El raid se inició con una prueba de orientación urbana por las calles de Alforja, para después continuar una sección de ciclismo de montaña, que sin ser decisiva, empezó a marcar las primeras diferencias.
Después de la bicicleta de montaña llegó una sección de patines en línea, disciplina poco dominada por el equipo bejarano, que resultó decisiva y acabó con nuestras aspiraciones. En el único descenso de esta sección, Javier García Aris sufrió una caída, que le produjo un esguince en el tobillo derecho, acentuado con las rampas del 16% y el sobre esfuerzo que supuso completar los seis kilómetros de ascensión en patines en línea hasta La Morera de Montsant, donde el equipo Aventur dejó los patines y cargó con el material de escalada para superar una vía ferrata y continuar con un trekking sobre un terreno pedregoso, que dañaría más el tobillo de Javier.
Aventur completó esta sección, que también incluía espeleología, hasta el pantano de Comudella de Montsant, donde los participantes realizaron tiro con arco y tuvieron que cubrir una pequeña distancia en canoa canadiense. Javier se resentía cada vez más de su maolgrado tobillo y tenía que continuar a pie. El equipo bejarano decidió proseguir en carrera a pesar de los problemas hasta completar todas las secciones del sábado, con un tiempo de 17 horas y 11 minutos, finalizando la primera etapa del raid en décima posición a las 00:15 Horas del domingo.
La segunda etapa se inició a las 4:00 Horas, sin embargo el equipo Aventur decidió no tomar la salida debido a que la lesión de Javier, más que revertir, había empeorado.
