Comprar Mascarillas Béjar

La Copa de España FEDME de Snowrunning se decide este sábado en La Covatilla



Redacción i-bejar.com
Febrero 18, 2021

El evento bejarano, cuyo protocolo de seguridad hereda del pasado Ultrail, presenta un recorrido de 12 kilómetros y 1.200 metros de desnivel positivo en las zonas altas de la estación

Snowocross en La Covatilla Archivo

La Estación de Esquí Sierra de Bejar - La Covatilla alberga este sábado la prueba final de la Copa de España FEDME de Snowrunning. El evento bejarano contará con 200 participantes para celebrar la segunda edición de una competición que ya se ha convertido en un referente del calendario invernal. Además, las nevadas registradas a lo largo de las últimas semanas facilitará que este año, a diferencia del pasado, todo el recorrido presente nieve. Un auténtico privilegio para participantes y acompañantes, quienes disfrutarán de un entorno totalmente blanco en las partes altas de la Sierra de Béjar.

El trazado, que será señalizado con banderines reflectantes y productos biodegradables para no perjudicar al entorno, cuenta con 6 kilómetros de distancia y un desnivel de 600 metros positivos a los que los atletas darán una o dos vueltas según la modalidad elegida. La hora de inicio de la competición está fijada para las 17:30 horas. El protocolo anticovid establecido para la ocasión es el utilizado con éxito en la última edición de Ultrail La Covatilla (octubre 2020). Así, entre las principales medidas de seguridad se encuentra la salida escalonada –cinco atletas cada 30 segundos-, cajones de máximo 50 participantes, mascarilla obligatoria en todo momento excepto en el tiempo reglamentario de carrera, distanciamiento interpersonal de dos metros, medición de temperatura a los participantes y adelantamientos guardando un espacio de dos metros entre corredores.

Alberto Ramírez es el creador y organizador de Snowcross La Covatilla: «Mantenemos nuestro firme compromiso con la comarca de Béjar y su entorno celebrando los eventos deportivos programados en nuestro calendario a pesar de las circunstancias adversas. Esta competición no es solo una prueba deportiva; es también un dinamizador de la economía y el turismo local, y por tanto, un apoyo imprescindible para los vecinos de la comarca. Los participantes ya saben que disponemos de un protocolo exitoso y estoy convencido del cumplimiento responsable del mismo por parte de todos los implicados en la actividad».

En busca de los campeones de España

En su segunda edición, Snowcross La Covatilla presenta el aliciente de ser a su vez prueba final de la Copa de España de Snowrunning de la FEDME y de la FDMESCYL, un privilegio que asegura la participación de los mejores especialistas nacionales en esta disciplina en auge. Así, no faltarán a la cita los vigentes campeones del Snowcross, Miguel Heras y Nuria Domínguez. 

Precisamente la atleta castellanoleonesa es la líder de la Copa de España, por lo que depende de sí misma para conquistar el título. En categoría masculina el vasco Julen Larruzea se encuentra en la misma situación. Pero no lo tendrán fácil. Una pléyade de atletas de gran nivel les acompañarán en la línea de salida: Borja Fernández, David López Castán, Guillermo Ramos, Oihana Kortázar, etc.

Por reglamento, todos los participantes deberán correr con crampones en sus zapatillas para velar por su propia seguridad sobre la nieve y evitar cualquier incidente. Tras la celebración de la competición tendrá lugar la ceremonia de entrega de premios tanto del Snowcross La Covatilla como de ambos circuitos federativos.