Comprar Mascarillas Béjar

Valero rinde honores al patrón



Redacción i-bejar.com
Enero 30, 2004

Los vecinos de la villa de Valero, como les gusta que se reconozca a su pueblo, honraron a su patrón, San Valerio, que fue obispo en el siglo IV en Zaragoza, en el día grande las fiestas patronales. Tanto los habitantes, dedicados casi en exclusiva a la apicultura, como la Corporación municipal, se han resistido al cambio de ubicación en el calendario de las fiestas patronales al verano, con el que se pretendía una mayor afluencia de gente de la temporada estival hasta el pueblo.


Las fiestas grandes del municipio se siguen celebrando en invierno y ayer se honró al patrón con la misa, a la que siguió la tradicional procesión por las calles y el ofertorio.


Pero, sin duda, uno de los mayores atractivos festivos de la localidad son los festejos taurinos. Tal y como expresó el alcalde de la localidad, Filiberto Oliva, los toros de Valero, que se celebran en una plaza cuya ubicación singular no es otra que la demarcada por la propia orografía del campo, atraen a un importante número de personas de la capital y de la comarca.


A los vecinos les gusta recordar las grandes figuras del toreo que han pasado por el coso del pueblo y cómo se abarrota la localidad de aficionados durante las fiestas. El Litri, Joselito, El Cordobés o el ya fallecido Julio Robles han sido algunas de las figuas más destacadas de la Fiesta Nacional que han toreado en la plaza de Valero.


La villa, con cerca de 450 vecinos en la actualidad, se congregó en torno a la iglesia mudéjar, ampliada en el siglo XIV, para honrar a su patrón. La misa y el ofertorio estuvo amenizada por el tamborilero, Angel Rufino de Haro, el Mariquelo .


Filiberto Oliva se refirió al idoneidad de la fecha de las fiestas en la parada del trabajo delos apicultores, puesto que las cerca de 200.000 colmenas con las que cuentan, en su mayoría en las comunidades extremeña y andaluza, se encuentran en temporada de descanso esperando la primavera.


Los vecinos se muestran orgullosos por ser unos de los mayores productores de polen del mundo, pero la temporada baja les permite asistir y participar en los festejos.


La jornada festiva se completó con la corrida de toros y la verbena de madrugada. Durante la presente jornada, en la que antiguamente se repartía la carne de los animales lidiados, habrá de nuevo verbena para concluir los festejos.


Foto: Santiago nieto

Temas: