UPS: "Lo que sucede en el Ayuntamiento de Garcibuey es una vergüenza"

Palma & Borrego Abogados

Redacción i-bejar.com
Enero 09, 2011 - 14:21

El Procurador del Común ha resuelto hacer pública la falta de colaboración del Ayuntamiento de Garcibuey con su institución en su informe anual y su inscripción en el Registro de Administraciones y Entidades no Colaboradoras

GarcibueyDesde Unión del Pueblo Salmantino denuncian la situación que se está viviendo en el ayuntamiento del municipio de Garcibuey. Tal y como manifiestan en un comunicado, que se reproduce a continuación, el consistorio hace caso omiso a las constantes peticiones de información y documentación, hecho que ha llevado al produrador del común a inscribir al municipio en el Registro de Administraciones y Entidades no Colaboradoras.

Comunicado Unión del Pueblo Salmantino

Garcibuey, como otros muchos municipios de nuestra provincia, sufre las decisiones adoptadas por los aparatos de los partidos nacionales, en este caso, del Partido Popular. Al PP, le importa muy poco a quién pone en sus listas municipales con tal de conseguir la alcaldía. Cuestión ésta, que luego premia nombrando a su alcalde, Diputado Delegado de Bienestar Social, Familia e Igualdad de Oportunidades y Juventud.

El resultado: un ayuntamiento que provoca vergüenza, en el que ni siquiera el secretario del mismo, es capaz de que el consistorio que supervisa cumpla determinadas normas de legalidad. No sabemos si consecuencia de su incapacidad personal o de las presiones que conlleva su apellido en un municipio gobernado por el PP, y cuando el hermano es consejero de Interior y Justicia de Castilla y León y próximo candidato a la alcaldía de Salamanca.

Lo cierto es que, pese a las constantes peticiones de información y documentación realizadas por el concejal de UPS, nuestro compañero Desiderio Fonseca, el Ayuntamiento sigue haciendo caso omiso. Esta actitud está lesionando gravemente la democracia en el municipio y, en consecuencia, los intereses de todos los vecinos, vetando un ejercicio adecuado de la labor de oposición.
Actitud, que no sólo se manifiesta en la relación que los populares de Garcibuey mantienen con UPS como partido de la oposición, sino que se hace extensiva al Procurador del Común (el Defensor del Pueblo de Castilla y León) y al Consejo de Cuentas de Castilla y León.

Evidencia de ello, es que el Procurador del Común ya ha resuelto hacer pública la falta de colaboración del Ayuntamiento de Garcibuey con su institución en su informe anual y su inscripción en el Registro de Administraciones y Entidades no Colaboradoras, para vergüenza y escarnio de todos los vecinos, y esperamos que también para el conjunto del PP de Salamanca.

Asimismo, el Consejo de Cuentas ha remitido un escrito al Consistorio “recordando” la obligación de rendir cuentas ante ese organismo. Cuestión ésta, que no ha realizado desde el año 2003, pese a los requerimientos realizados el 22 de julio de 2008, el 30 de abril de 2009 y el 10 de febrero y 20 de julio de 2010.

Esta situación, vergonzosa, es la que sufre el ayuntamiento de Garcibuey bajo las siglas del Partido Popular y con la pasividad o impotencia del secretario municipal.

Confiamos en que esta denuncia pública haga reflexionar al PP y tome las medidas necesarias para poner coto a la ilegal actitud de su alcalde.