Sotoserrano: La sierra de Francia ya cuenta con la primera Estación de tratamiento de aguas

Redacción i-bejar.com
Septiembre 23, 2005

La encargada de poner en marcha las instalaciones ha sido la empresa FONCLISA, S.L. con sede en Sotoserrano, que ha realizado la primera ETAP de la Sierra de Francia, por encargo del Excmo. Ayto. de Sotoserrano.


Los vecinos de Sotoserrano, ya pueden disfrutar de buena calidad en el agua corriente, gracias a esta estación, que elimina completamente las impurezas que contiene el agua. La obra a tenido un coste, cercano a los 54.000 euros y han sido sufragados por el Ayuntamiento y por el Parque Natural Sierra de Francia. Sotoserrano es pionero en este tipo de instalación, ya que es el único pueblo de la comarca que dispone de este tipo de instalaciones.


Ahora lo que se pretende es depurar las aguas residuales, que los cauces fluviales, ríos y arroyos. La planta consiste en dos depósitos que hacen la función de decantadores, unas bombas hacen pasar el agua por unos filtros de arena y crepinas, esta es la parte física. El sistema y las instalaciones cuentán además con otro procedimiento químico, que ha base de floculantes y coagulantes, hacen que las impurezas se precipiten y se queden en el decantador.