Cárdenas, Santi Pérez y Roberto Heras brillaron en la Covatilla



Redacción i-bejar.com
Septiembre 23, 2004

Desde que la estación de esquí de la Covatilla entró en el mundo del ciclismo, en sus rampas se han vivido jornadas repletas de garra, emoción y mucha deportividad. Primero fue Roberto Heras, luego Santi Blanco y en esta ocasión, la tercera, le ha tocado el turno al colombianísimo Félix Cárdenas. Para él y su gente fue la victoria, para él, sus paisanos y todos los componentes del equipo Cafés Baque. Para los modestos y para todos aquellos que no han olvidado que los colombianos son escaladores por naturaleza.


Pero la Covatilla también se llevó otro gran premio en forma de espectáculo. Fue el que ofrecieron los dos mejores “montañeros” de esta Vuelta: Santi Pérez y Roberto Heras. En un terreno que a ellos les venía como anillo al dedo, sacaron a relucir sus mejores movimientos y toda su energía. Como esta no era la etapa del futurible Alejandro Valverde, sus rivales supieron aprovechar sus síntomas de debilidad para conseguir unos segundos que van a valer su peso en oro en los próximos días y que le darán más emoción a la Vuelta.


Los 169,8 kilómetros que separaban Plasencia de la bejarana Covatilla eran muy exigentes. En cualquier parte del recorrido se podían destapar las debilidades de unos y de otros. Fue precisamente en el puerto de El Piornal cuando Valverde cambió de estrategia y pasó de la cabeza del grupo de favoritos a viajar arropado en la zona más rezagada del pelotón, en el furgón de cola. Ese detalle destapó la rumorología y Manolo Sáiz, director de Liberty Seguros, que ya ha vivido mil y una circunstancia de este tipo, puso a su equipo al mando de la carrera.


Los azules de Roberto Heras aceleraron la marcha y, aunque no consiguieron alcanzar a uno de los que habían emprendido la aventura en solitario, como Félix Cárdenas, se desprendieron de todos los que ya empiezan a rodar con poca “gasolina”. Sáiz debió pensar que la visita de Valverde a la denominada cola del pelotón no era una jugada táctica y acertó plenamente.


Cuando la carrera entró en los kilómetros más dramáticos, cuando los dieciocho mil metros de la Covatilla empezaron a pasar factura, Valverde ya no podía con el ritmo constante de Roberto Heras ni con el más explosivo del asturiano Santi Pérez. La compenetración entre los dos mejores escaladores de la Vuelta fue perfecta, y aunque el discípulo de Álvaro Pino en el equipo Phonak demostró que está mejor que todos sus rivales cuando aparecen las pendientes, tan sólo pudo dar el salto al segundo peldaño del podio o de la clasificación general. Heras aguantó el tirón con el grito de ánimo de todos sus paisanos.


Esta ha sido una de las grandes etapas de montaña de la Vuelta 2004, aunque quedan aún más días para protagonizar grandes y hermosas batallas. Roberto Heras volvió a enfundarse el jersery oro junto al Ministro de Trabajo, Jesús Caldera, bejarano y amante del ciclismo, que no quiso perderse esta etapa de ensueño. Santi Pérez ya está colocado en el segundo puesto y Alejandro Valverde se ha quedado en el tercer peldaño, aunque a sólo un segundo de Francisco Mancebo, que sigue empeñado en ser uno de los tres mejores de esta gran Vuelta a España.


Osvaldo Menéndez.


Declaraciones de los protagonistas tras la etapa


Roberto Heras: “ No esperaba que Valverde perdiera tanto tiempo"
Roberto Heras, jersey oro de la Vuelta, mantuvo el liderato tras la etapa de La Covatilla.
Estas fueron sus palabras en la meta: “No esperaba que Valverde perdiera tanto tiempo en la subida. El equipo ha trabajado muy bien para desgastar a la gente y hemos ido muy bien para arriba.
No he visto que Alejandro pasara dificultades en el puerto de Honduras, pero sí he apreciado que tenía problemas en la Covatilla. No he podido seguir a Santi Pérez, que va a más y está muy fuerte, porque he pasado un momento de dificultades y he parado. Ahora tengo otro rival, Santi Pérez. Insisto en que aún quedan etapas duras en las que habrá que luchar y hay que ir poco a poco.”


Alejandro Valverde: "Es posible que haya perdido la Vuelta"
El corredor del Comunidad Valenciana-Kelme, Alejandro Valverde, perdió el segundo puesto de la clasificación general en la subida a La Covatilla.
Estas fueron sus declaraciones tras la llegada: “He tenido un mal día. No iba bien y ya está. Es posible que haya perdido la Vuelta a España”.


Mancebo: "Mi idea era atacar, pero están más fuertes que yo"
Francisco Mancebo, Islas Baleares-Banesto, logró recuperarse después de haber pasado un mal momento en la subida a La Covatilla.
Estas fueron sus declaraciones en la meta.”Mi idea era sacar tiempo a Santi Pérez y a Roberto Heras, pero están más fuertes que yo, sobre todo Santi. Aún hay mucho terreno y creo que será especialmente dura la etapa de media montaña de Navacerrada y la crono de Madrid”.


Cárdenas dedica la victoria a su país y a su familia
El colombiano Félix Cárdenas brindó a su país la victoria en La Covatilla.
Estas fueron sus declaraciones: “La victoria ha sido muy difícil. Quince días antes de comenzar mi participación en la Vuelta me caí y me rompí el radió. Me operaron tres especialistas y me pusieron cuatro clavos y a los pocos días pude empezar a entrenar con gran esfuerzo, aunque pensaba que no podría hacer una Vuelta similar a la del año pasado y luchar por la general. La victoria se la dedico a mi país, a mi familia y a los que han colaborado conmigo. Ganar ha sido producto de sacrificio, ganas y responsabiliad. En la etapa vigilaba a Arrieta que era el que estaba más fuerte. Faltando siete kilómetros, en la parte más dura de la subida, ataqué y las fuerzas me respondieron.


La etapa era un objetivo que me ilusionaba, pero también lo sería ser el rey de la montaña.
He besado la medalla de la Virgen porque las tres veces que me la he puesto he ganado. La victoria es muy importante para mi equipo”.


Vicente Belda cree que posiblemente ha perdido la Vuelta
El director del equipo ciclista Comunidad Valenciana-Kelme, Vicente Belda, dijo al término de la etapa a la Ser que posiblemente había pedido la Vuelta.
Estas fueron sus palabras: “Creo que hemos perdido y hay que felicitar a Roberto Heras y Santi Pérez. El calor ha podido con Alejandro Valverde. Ahora habrá que replantearse la estrategia e ir a por etapas. Creo que no vamos a poder ganar la Vuelta”.


Clasificación de la etapa:
1º 41 CARDENAS, Felix COL BAQ 4:52:08
2º 118 PEREZ, Santiago ESP PHO a 29
3º 1 HERAS, Roberto ESP LST a 1:01
4º 81 MANCEBO, Francisco ESP IBB a 1:15
5º 55 PEREZ, Luis ESP COF a 2:05
6º 105 GOMEZ, Angel ESP ALM a 2:18
7º 104 FERRIO, Jorge ESP ALM a 2:18
8º 106 LARA, Francisco José ESP ALM a 2:18
9º 171 SASTRE, Carlos ESP CSC a 2:45
10º 166 MARTIN PERDIGUERO, M.A. ESP SDV a 3:03

Clasificación general:
1º 1 HERAS, Roberto ESP LST 63:28:41
2º 118 PEREZ, Santiago ESP PHO a 1:13
3º 11 VALVERDE, Alejandro ESP KEL a 2:15
4º 81 MANCEBO, Francisco ESP IBB a 2:16
5º 2 NOZAL, Isidro ESP LST a 5:55
6º 171 SASTRE, Carlos ESP CSC a 7:56
7º 105 GOMEZ, Angel ESP ALM a 10:08
8º 14 GARCIA QUESADA, Carlos ESP KEL a 11:09
9º 192 BELTRAN, Manuel ESP USP a 11:51
10º 55 PEREZ, Luis ESP COF a 12:25
11º 12 BLANCO, David ESP KEL a 14:09
12º 201 GARZELLI, Stefano ITA VIN a 17:23
13º 8 SERRANO, Marcos ESP LST a 19:53
14º 106 LARA, Francisco José ESP ALM a 19:54
15º 166 MARTIN PERDIGUERO, M.A. ESP SDV a 21:50
16º 194 LANDIS, Floyd USA USP a 23:05
17º 67 SANCHEZ, Samuel ESP EUS a 25:38
18º 104 FERRIO, Jorge ESP ALM a 28:16
19º 146 PASAMONTES, Luis ESP REB a 29:46
20º 47 PLAZA, David ESP BAQ a 31:16