Sotoserrano: Investigan la existencia de un templo romano

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Julio 22, 2004

La localidad de Sotoserrano podría contar entre su patrimonio arquitectónico con los restos de un asentamiento o un templo romano. La zona en la que se encuentran los restos, cuya cuantía y origen específico determinarán ahora los expertos de la Universidad con la ayuda de la Junta, se llama la Viña de la Iglesia, aunque de tan sugerente topónimo nunca fue conocida la iglesia por los mayores del pueblo, pero sí piedras con inscripciones en latín que poco tienen que ver con el culto cristiano y más con el romano, según algunos expertos.



UBICACIN La zona se encuentra enfrentada con el puente romano que cruza el Alagón, por lo que se supone un lugar de paso y la posibilidad de un sitio de descanso en una vía romana. Se asienta en una pequeña explanada sobre el río Francia. El terreno pertenece a una zona Zepa, zona de especial protección de aves. Los primeros restos escrutados podrían corresponder a un templo dedicado a una deidad romana. Esta supuesta dedicación se demostraría con el hallazgo de una piedra perdida en la actualidad pero que en el pasado habría demostrado claramente el orígen de los restos.


En la actualidad se adivinan varias formaciones de construcciones de piedra labrada, a lo largo de una extensión próxima a una hectárea, pero las plantas y matorrales que han crecido en la zona hacen difícil determinar concretamente ésta.


El próximo 2 de agosto comenzarán los trabajos arqueológicos, por el personal de la sección de Arqueología de la facultad de Geografía e Historia de la universidad. El ayuntamiento quiere colaborar.