Sorihuela celebró la festividad del Cristo de Valvanera

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Septiembre 17, 2012

En la subasta el cristo recaudó mas de 1700 euros

Procesión del Cristo de Valvanera, SorihuelaLa localidad de Sorihuela celebró el pasado día 14 de septiembre el día grande de su fiesta en honor al Cristo de Valvanera, una bella talla del siglo XIV que recuerda la repoblación de estas tierras por sorianos y riojanos.

Por la mañana una misa calificada de participativa y muy bonita presidida por el Vicario de la zona norte de la Diócesis de Plasencia (Cáceres) sirvió además para la presentación oficial de los dos retablos mixtos de granito y madrea que sirven para colocar dignamente las imágenes y que dado el éxito permitirá que la iglesia cuente en breve para otros del mismo estilo que acojan las imágenes de la iglesia y pasos procesionales. Especialmente una valiosa imagen de Santa Teresa como escritora.

Fue por la tarde cuando la procesión con los mayordomos del Cristo, Leonardo Delgado y Ana maría Tudero,  que dejan el cargo hoy en manos de otra pareja permitió llevar el Cristo de regreso a su  ermita acompañado por el grupo folclórico local “Velahí”, que actuaron con baile de paleos delante del Cristo después de la subasta.

Tras pujar por los brazos de las andas del Cristo que alcanzaron en la puja una media de 250 euros, un balón de fútbol, firmado por los jugadores de las Selección Española y una camiseta nueva de la misma regalo del utillero , José Damian, natural de Sorihuela alcanzó la cifra de  220 euros y 90 euros respectivamente. Por la mano de Celes Mateos, Benito Castro y otro colaborador, subastadores de los productos, fueron desfilando pendones, estandartes, cestas de rosquillas, coquillos, almendras garrapiñadas, artesanía, etc, hasta recaudarse más de 1.700 euros para las necesidades de la ermita del Cristo, quedando patente que una megafonía para los actos que cada año se celebran es necesaria para hacerse oir ante  los numerosos vecinos e hijos del pueblo que acudieron al acto.

El párroco, D Salvador Hernández González presidió la subasta de la ermita. Precisamente este sacerdote tomará posesión el domingo a las 6 de la tarde de la parroquia de Santiago Apóstol, en Santibáñez de Béjar, de donde es natural y cesará en la de Candelario. Salvador fue durante muchos años secretario personal del Obispo de Ávila, D. Felipe Fernández, hasta su jubilación como obispo de Tenerife.

El colorido festivo lo puso el grupo folclórico local “Velahí” formado íntegramente por jóvenes de la localidad que además compaginaron la representación juvenil en los actos oficiales con sus bandas como rey y acompañantes, así como las jóvenes que agarradas del brazo de los mismos presidieron los actos. Guillermo y Zulema, Amador y Ainara y Gonzalo y Marta fueron los representantes oficiales de los jóvenes de la localidad que demostaron que la juventud es sana y participativa en el medio rural. Cabe destacar el gran acogimiento de Sorihuela a todos los que llegan a la localidad, donde nadie se encuentra extraño, caso de la farmacéutica y sus hijos o como Benito Castro y Toñy Trejo.

Al terminar el acto en la ermita se repartieron dulces y sangrías para concluir en la plaza mayor con la actuación del grupo folclórico local con la interpretación de la jota de Villavieja, un fandango serrano, otro fandango charro, un baile de paleo, el extreno de las panaderas y el típico baile de la botella lleno de anécdotas donde los jóvenes demostraron destreza, agilidad y ritmo para bailarla. Hay que destacar en el grupo la presencia de Elena García Mateos, quien tras un grave accidente supo superarse, formar parte de este grupo y con su minusvalía destacar dentro del grupo. Todo un ejemplo a seguir.

La fiesta concluyó de madrugada con la actuación de la orquesta.

Fotos: Isidoro Sánchez Casquero