Sierra de Salamanca inicia la vendimia 2018

Redacción i-bejar.com
Septiembre 12, 2018 - 19:04

Aunque de forma tardía, la denominación de origen de los vinos Sierra de Salamanca inicia la campaña con menos producción pero uvas de gran calidad

Vendimiando en la Sierra

Hoy, 12 de septiembre de 2018, ha arrancado la campaña en la Denominación de Origen Protegida Sierra de Salamanca. La recolección se ha iniciado a primera hora de la mañana en la parcela Las Cabezas de Villanueva del Conde.

La variedad recolectada ha sido la Rufete, autóctona de la Sierra, que madura antes que el Tempranillo y la Garnacha, las otras dos variedades tintas aceptadas en el Reglamento de la Denominación.

La uva cosechada ha ido destinada a la bodega Viñas del Cámbrico de Villanueva del Conde. A lo largo del próximo mes se irán sumando el resto de las bodegas inscritas en la DOP. La uva se irá recolectando escalonadamente por municipios y parcelas a medida que vaya alcanzando su punto óptimo de maduración.

La añada 2018 ha estado marcada por las elevadas precipitaciones y bajas temperaturas del final de invierno y primavera, así como un verano con temperaturas máximas menores de lo habitual. Esto ha provocado un retraso en el ciclo y un inicio 10 días más tarde de la media.

En general se observan un menor número de racimos, de mayor tamaño. Se espera una producción por viñedo menor a la media, ya que ha habido pérdida de producción por diversos motivos. Aun así, se estima que la cosecha total será de unos 320.000 kilos de uva, en la media respecto a años anteriores.