La Sierra de Francia tendrá que esperar para tener una planta de machaqueo

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Febrero 24, 2010

La planta de machaqueo es una herramienta demandada por los dirigentes de la Sierra de Francia en la mancomunidad desde hace tiempo

Hace unos días se reunían los representantes de los municipios que pertenecen a la mancomunidad Sierra de Francia y se debatía este asunto debido a la negativa por parte de la Junta de Castilla y León. El área de Medio Ambiente rechazó las cinco ubicaciones que se habían propuesto desde el municipio de La Alberca para albergar la planta.

Los responsables de los municipios consideran que es una instalación muy necesaria. En la actualidad los municipios no tienen un lugar donde depositar los residuos que generan las obras y los tienen que llevan a vertederos ilegales.

Los cinco lugares que en un principio se propusieron para la construcción de la planta de machaqueo no son aptos por tratarse de zonas protegidas al estar dentro de un espacio natural, como es la Parque Sierra de Francia – Batuecas, algo que se contradice con la necesidad de eliminar los vertidos ilegales en un espacio protegido como el referido.

La mancomunidad lleva cuatro años trabajando para conseguir esta planta de machaqueo incluso ha recibido la cantidad de 165.000 euros para comenzar a construirla. Tras el rechazo por parte de Medio Ambiente de la Junta a las ubicaciones propuestas, llega el momento de buscar otras alternativas. Los municipios de Garcibuey y Sotoserrano ofrecían hace unos días terrenos en sus localidades para la construcción de esta planta.