Sequeros: Proyecto para educar en el medio natural

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Marzo 28, 2005

El grupo coordinador del centro temático León Felipe de Sequeros, uno de los colectivos con mayor capacidad de promoción cultural, trabaja en la creación de un nuevo proyecto de educación ambiental, en el que mediante la metodología de la animación teatral se fomentan valores de sensibilización, protección y conservación del entorno natural.


Cuentos de medioambiente para toda la gente es un programa educativo promovido, diseñado y desarrollado por el Centro León Felipe, gestionado por Cívitas y cofinanciado con una subvención de 5.000 euros de la Consejería de Medio Ambiente.


Esta iniciativa ya comenzó en febrero y se prolongará hasta abril en la comarca de Ciudad Rodrigo, aunque también llegará a algunos pueblos de la zona de la Sierra de Francia. Ya son quince entidades (colegios y ayuntamientos) los que han confirmado su participación en las actividades, que consisten en dos líneas de trabajo. Estas son, un cuentacuentos titulado El cumpleaños del duende , donde se desgranan historias relacionadas con la naturaleza y los residuos.


La otra línea de trabajo es un cuadernillo didáctico donde, tras la representación, los niños pueden profundizar en todos los aspectos vistos previamente en las actividades lúdicas como puzzles, sopas de letras y dibujos. En este mismo cuadernillo hay una serie de propuestas para que los educadores realicen actividades de educación ambiental en las aulas de los colegios.


Este proyecto se inserta en las líneas de trabajo de la asociación, con el objeto de facilitar recursos educativos y actividades novedosas a los pueblos. El proyecto de Cuentos de medioambiente para toda la gente lo desarrolla un equipo de tres monitores de Cívitas que combinan las labores educativas con las actorales (narración oral) y las técnicas. El colectivo de animación lleva trabajando desde octubre en el mismo y en mayo concluirá la primera fase. Todos los elementos utilizados en el proyecto han sido elaborados por el colectivo Cívitas.


Los monitores supervisan el trabajo posterior a la sesión teatral


El proyecto se desgrana en diferentes sesiones de trabajo, en las que los propios monitores pueden realizar actividades de sensibilización medioambiental, al trabajar los cuadernillos después del cuentacuentos o bien con la participación en actividades supervisadas por monitores. Los pueblos participantes pertenecen a la comarca de la Sierra de Francia y a la de Ciudad Rodrigo. El colectivo Cívitas estima una participación de aproximadamente 400 niños y niñas de educación Infantil y Primaria. Los pueblos de la sierra donde ya se ha realizado este programa son Monsagro (14 febrero), El Maíllo (4 de marzo), San Martín del Castañar (10 de marzo), Sotoserrano (17 de marzo). Sequeros será uno de los municipios elegidos para acoger próximamente la iniciativa.