San Martín del Castañar: El pueblo estudia alternativas al parque natural de la Sierra

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Diciembre 26, 2004

El ayuntamiento de la localidad serrana de San Martín del Castañar estudia otras posibilidades para aprovechar su entorno, ante la desidia mostrada por la Administración regional tras la petición del municipio de incluirse en el Parque Natural Batuecas-Sierra de Francia.


Recientemente, la procuradora socialista Ana María Muñoz de la Peña instó a la Junta de Castilla y León a conocer si finalmente se incorporará el municipio de San Martín del Castañar en el parque natural.


Entre los fundamentos de la solicitud se hizo constar que existen diferentes iniciativas adoptadas, tanto desde el Ayuntamiento de San Martín como desde las Cortes regionales, en la que se insta a la Junta la inclusión del municipio en el parque natural, una petición que, en la actualidad, no se ha visto cumplida. De hecho, el contenido concreto de la pregunta formal, presentada en las cortes regionales por Muñoz de la Peña fue el de si la Administración regional tiene una "voluntad real de incorporar la localidad al parque natural".


Desde el consistorio, los responsables municipales viven intensamente la situación y se encuentran desalentados ante la actitud de la Junta de Castilla y León. Después de la ratificación por parte de los vecinos de San Martín del Castañar, mediante un referendo que fue aprobado por un Consejo de Ministros y en el que se abordó la cuestión de la inclusión de la localidad de San Martín del Castañar en el Parque Natural de Batuecas-Sierra de Francia, el alcalde, Alfonso Ventura, y el equipo de gobierno del municipio adoptaron que la inclusión definitiva del municipio en el parque natural iba a ser uno de los objetivos principales de esta legislatura. De este modo, iniciaron comunicaciones con los diferentes responsables de la Consejería de Medio Ambiente, comenzando por los responsables de la Delegación Territorial de la Junta en Salamanca.


La delegación territorial envía un informe favorable a la Administración regional


Alfonso de Jorge y la responsable de Parques, Teresa Tarazona, informaron a los munícipes que, desde el organismo territorial, se envió un informe favorable a la Consejería de Medio Ambiente de Valladolid.



El necesario plan de ordenación está ya redactado y en manos del responsable correspondiente de la Administración, tal y como informaron desde el ayuntamiento de la localidad.


Una de las principales razones para la inclusión de San Martín del Castañar en el parque natural, que están reconocidas por la delegación territorial, es que el término municipal acoge la variedad de roble atlántico.



Los miembros del equipo de gobierno de San Martín intentaron acceder a la Administración regional para contactar con el responsable de Parques Naturales, José ángel Arranz, sin éxito.