San Martín del Castañar: Las obras de las casas quemadas en mayo comienzan esta semana

Redacción i-bejar.com
Septiembre 21, 2004 - 02:00

Problemas técnicos del programa de seguridad del proyecto de rehabilitación de las casas incendiadas de San Martín del Castañar impidieron el inicio de la obras de restauración de las 5 viviendas, que perecieron pasto de las llamas el pasado mes de mayo. Sin embargo, los ediles de la localidad serrana esperan que las obras puedan iniciarse esta semana, una vez que se hayan solventado las cuestiones relacionadas con el plan de seguridad del proyecto, que ya está redactado y en vías de ejecución.


El alcalde de San Martín del Castañar no ocultó su satisfacción por el inicio de los trabajos. La restauración de las casas, quizás por pertenecer éstas al corazón de un conjunto histórico artístico, incluido en la ruta de los conjuntos de la provincia de Salamanca, encontraron desde un principio el apoyo de la Administración regional, quien, casi en su totalidad, sufragará los gastos de la restauración y dará facilidades para que el contenido de las viviendas y los enseres de los vecinos afectados también puedan ser recuperados.


La Junta de Castilla y León concedió cuantiosas ayudas. A través de la dirección general de Vivienda fue ratificado un convenio de colaboración con los cinco afectados y con el ayuntamiento, por una valor de casi 216.000 euros (35,9 millones de pesetas) para rehabilitar la estructura exterior de los inmuebles. De este modo, no se dañará la imagen turística del municipio. A esta cuantía, la Junta añadió una segunda subvención para la reforma del interior de las viviendas, procedente de las ayudas a la vivienda rural o a la rehabilitación.


Se cumpliría si con las subvenciones pactadas durante la crisis del incendio, cuando la Administración regional se comprometió a aportar medio millón de euros para los afectados. El convenio anunciado por la Junta de Castilla y León contemplaba que las obras de rehabilitación estuvieran listas en medio año y Fomento ayudaría a las familias.