Día Mundial del Alzheimer

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Septiembre 21, 2001

el día 21 se celebra este día, en el cual la asociación bejarana de familiares de enfermos de alzheimer, instalará mesas para recolectar dinero para luchar contra la enfermedad.

El día 21 de septiembre, se celebra en todo el mundo el día del Alzheimer, enfermedad muy común entre las personas de la tercera edad.

Esta enfermedad, por desgracia muy común entre las personas mayores, produce la pérdida irreversible de las capacidades intelectuales, incluyendo la memoria, la capacidad de expresarse y comunicarse adecuadamente, de organizar la vida cotidiana y de llevar una vida familiar, laboral y social autónoma. Conduce a un estado de dependencia total y finalmente, a la muerte.



La enfermedad del Alzheimer debe su nombre al neuropsiquiatra alemán Alois Alzheimer (1864-1915) desde que en 1907 publicara sus hallazgos tras cuidar a una enferma que tuvo unos síntomas particulares de tipo demencia y murió a los 56 años; estudió su cerebro descubriendo en él unas lesiones hasta entonces desconocidas.



Hace unos años la revista Science publicaba una noticia esperanzadora. Un equipo de la Universidad de Minnesota ha creado un ratón transgénico que reproduce no sólo las alteraciones cerebrales propias de los enfermos de Alzheimer, sino también los trastornos de conducta que aparecen en este tipo de pacientes, a través de este ratón el equipo encargado de la investigación, está desarrollando diferentes fármacos para la lucha contra esta enfermedad.

Según últimas informaciones en el año 2006 podría aparecer un fármaco que frenará los efectos de esta enfermedad.