Comprar Mascarillas Béjar

San Martín del Castañar: Concedidos 24.000 euros para renovar la red de alcantarillado



Redacción i-bejar.com
Noviembre 08, 2004

San Martín del Castañar vive días felices en materia de infraestructuras. A las importantes inversiones que supone la rehabilitación de las casas incendiadas y cuyas obras comenzaban hace ahora una semana, hay que sumarle las que el consistorio pretende afrontar con la ayuda de la diputación en la entrada del pueblo.


La red de abastecimiento y alcantarillado de la localidad es muy antigua y cada verano la entrada del pueblo, bajo cuyo suelo discurren las acometidas generales de abastecimiento de agua, presenta problemas de reventones. El consistorio empleará dinero de los fondos de reserva de La Salina, de los que a la localidad le han sido concedidos 24.000 euros.


El ayuntamiento había solicitado ayudas por una cuantía de más de 90.000 euros, sin embargo (tras haber sido rechazados varios proyectos), el del arreglo y sustitución de las redes de saneamiento, que fue presentado por el diputado socialista Ramón Hernández, fue admitido y financiado con 24.000 euros.


Por otra parte, las obras de rehabilitación de las casas incendiadas en San Martín del Castañar comenzaban, por fin y después de numerosos retrasos, el pasado lunes; para satisfacción no sólo de los vecinos, algunos de los cuales han habitado en las mismas tras el desastre del incendio del pasado mes de mayo, también del equipo de gobierno de la localidad, que gestionó la crisis y cuyo alcalde, Alfonso Buenaventura Calvo, mostraba su satisfacción.


Los trabajos consistentes en la recuperación de estructuras cubiertas y fachadas empezaron con urgencia en dos de las viviendas afectadas, puesto que en ellas residían algunos vecinos y las inclemencias del tiempo habían empezado a causar serios problemas.


El proyecto de rehabilitación tendrá que ser presentado antes del día 11 tal como destacó Calvo cuando la comisión de seguimiento de los trabajos estuvo presente en las obras para certificar las primeras anualidades de las ayudas concedidas por la Junta de Castilla y León, que ascenderían, en esta primera fase de recuperación de las viviendas, a algo mas de 216.000 euros (36 millones de pesetas).


Concretamente se han realizado los trabajos de sustitución de cubiertas de las viviendas con los números 3 y 5. La administración acordó poner al alcance de los vecinos sin seguro un programa de ayudas que cubrirá los gastos en función de sus respectivas rentas anuales. En algunos casos, cubrirá la totalidad del importe de las obras.