La ruta de los juglares arranca mañana desde puerto de Béjar

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Agosto 01, 2008

Hoy tendrá lugar un concierto en Puerto de Béjar como bienvenida a todos los peregrinos que quieran potenciar esta ruta

La Ruta de Los JuglaresJunta de Castilla y León, las Diputaciones Provinciales de Salamanca, Zamora y León junto con los Ayuntamientos correspondientes, han emprendido una nueva actividad turística con el fin de atraer peregrinos de todas partes. Esta se llamará Ruta de los Juglares y comprenderá desde Puerto de Béjar hasta Astorga, y la intención principal es que este camino se convierta en una gran Vía hacia Compostela.

La ruta de los juglares partirá mañana, 2 de agosto, desde puerto de Béjar a  las 8 de la mañana. A la los peregrinos les acompañarán tres guías monitores especializados en flora, fauna, arqueología y arte para explicarles todo lo que encuentren a su paso. Finalmente, mañana a las 9 y media en la plaza de Valdelacasa tendrá lugar una actuación musical dentro del programa de la Ruta de los juglares.

Por otro lado un coche de la organización se encargará de llevar el equipaje a los participantes hasta los lugares establecidos para el descanso.

Esta ruta tiene una distancia total de 280 kilómetros y comprende las siguientes etapas:

1ª etapa: Puerto de Béjar - Valdelacasa, sábado 2 de agosto (21,12 Km).
2ª etapa: Valdelacasa - Pedrosillo de los Aires, domingo 3 de agosto (26,63 Km).
3ª etapa: Pedrosillo de los Aires - Miranda de Azán, lunes 4 de agosto (22,42 Km).
4ª etapa: Miranda de Azán - Salamanca, martes 5 de agosto (8,34 Km).
5ª etapa: Salamanca - Calzada de Valdunciel, miércoles 6 de agosto (16,61 Km).
6ª etapa: Calzada de Valdunciel - El Cubo del Vino, jueves 7 de agosto (21,04 Km).
7ª etapa: El Cubo del Vino - Villanueva del Campean, viernes 8 de agosto (13,09 Km).
8ª etapa: Villanueva del Campean - Zamora, sábado 9 de agosto (17,69 Km).
9ª etapa: Zamora - Montamarta, domingo 10 de agosto (17,66 Km).
10ª etapa: Montamarta - Granja de Moreruela, lunes11 de agosto (25,11 Km).
11ª etapa: Granja de Moreruela - Benavente, martes 12 de agosto (28,83 Km).
12ª etapa: Benavente - Alija del Infantado, miércoles 13 de agosto (21,35 Km).
13ª etapa: Alija del Infantado - La Bañeza, jueves 14 de agosto (20,24 Km).
14ª etapa: La Bañeza - Astorga, viernes 15 de agosto (22,72 Km).
Llegada y fiesta final de despedida.

El Proyecto "La Ruta de los Juglares"

Juglares por Castilla y León es un proyecto que nace para potenciar esta Ruta al paso por Castilla y León, dicho programa se desarrollara durante los años 2008, 2009 y el Jacobeo del 2010, de esta manera se le quiere dar la difusión suficiente para que sea una vía atractiva para el peregrino y el turista y visitar nuestra tierra.

La Junta de Castilla y León, las Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos a lo largo del recorrido, apuestan junto a la empresa organizadora TGC Cultural para hacer de este camino una gran Vía de peregrinos hacia Compostela, y con el esfuerzo de todos lo conseguiremos.

Para su potenciación se desarrollaran campamentos de verano donde todas las personas interesadas mayores de 16 años podrán disfrutar caminando de una aventura por los pueblos de Castilla y León, durante 15 días y catorce rutas se recorrerán unos 280 Km. siempre acompañados por 3 guías monitores y todo el resto de la organización que va preparando las etapas para poder dormir siempre bajo cubierto y tener siempre las comidas preparadas con una dieta especial para este tipo de desgaste físico.

En el proyecto no solo serán los peregrinos quien recorren los caminos, también los juglares modernos, músicos que al final de cada etapa realizaran un concierto en la localidad de llegada, y en las ediciones del 2009 y 2010 a ese concierto le acompañaran grupos de animación y un mercado de época que se ira instalando al final de las etapas. De esta manera y a través de esta pagina Web se ira creando una gran base de datos para que los peregrinos que deseen realizar este trayecto lo encuentren lo mas fácil posible, le iremos indicando como llegar, donde comer, donde dormir, donde comprar, horarios de misas, de consultorios médicos, de museos, de lugares de interés para visitar etc., realizaremos un trabajo a pie de campo para que el paso de peregrinos por este recorrido pueda multiplicarse por 5 gracias a la difusión de este proyecto y donde intentaremos instaurar la moneda de esta Ruta, "Vías de Plata" que sustituirán al euro mientras recorras esta tierra.

Más información en www.larutadelosjuglares.com