El programa de La 2 "Ruralitas" viaja a Santibáñez de Béjar

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Abril 20, 2023

El programa llega a Salamanca donde les espera un artesano que forja a mano balanzas clásicas: las romanas.

Grabación de Ruralitas (Foto: zeppelintv)

El domingo 23 de abril, ‘Ruralitas, producido por RTVE en colaboración con Zeppelin TV (Banijay Iberia), viaja a Salamanca para mostrar el arte de la romana con Manuel, un artesano que forja a mano estas balanzas clásicas. Después de cinco generaciones, es el último romanero de la zona. Estas balanzas se utilizan para pesajes muy precisos y su utilidad perdura hoy día desde la época romana.

En el mismo programa conoceremos a Sergio y a Ainara, un escritor y una ilustradora de La Rioja que han decidido fomentar la literatura en el ámbito rural y crear Literaria Kalean.
Comenzaron llevando sus obras de puerta en puerta y han ido desarrollando más actividades, apostando por la lectura y el contacto directo con las personas. Su labor itinerante, por los diferentes pueblos riojanos, ayuda a generar una mayor diversidad cultural.

Los oficios de nuestros protagonistas son los que llevan al espectador a conocer otras gentes, otras profesiones y otros pueblos colindantes. ‘Ruralitas’ es una radiografía del ahora, cerca de los que muchas veces se sienten olvidados. Testimonios de personas que se han reinventado con la pandemia, soñadores que deciden emprender en el rural o luchadores que pregonan el encanto de sus pueblos.