Mogarraz: El museo etnográfico Casa de las Artesanías abre sus puertas

Palma & Borrego Abogados

Redacción i-bejar.com
Marzo 25, 2004 - 01:00

El museo etnográfico Casa de las Artesanías de Mogarraz ha abierto sus puertas y ya puede ser visitada durante los fines de semana. Después de varias inauguraciones, y hasta dos presidentes de la diputación, Alfonso Fernández Mañueco y Manuel Sánchez Velasco, presentes en las aperturas, el pasado fin de semana se abría al público el museo para ser visitado por cerca de 150 personas.


La inauguración de la casa mogarreña, como también se conoce al centro, fue el prólogo de las fiestas del 2002. Han pasado casi 3 años desde aquel momento y han sido muy pocas las personas que han podido comprobar la excelencias de la artesanía de la Sierra de Francia y el modo de vida singular de los serranos, y específicamente de los mogarreños, en las contadas ocasiones en las que se abrió el centro al público.



VALOR La artesanía es la mejor seña de identidad de la localidad, su puesta en valor, así como la difusión de sus peculiaridades, fueron los grandes objetivos del proyecto. Laura Sánchez es la actual gerente del centro. Asegura que la Casa de las Artesanías es en sí misma la explicación de un modo de vida, el de los antiguos serranos. La casa muestra, por medio de soportes audiovisuales, los métodos de tratamiento del oro hasta llegar a convertirse en la rica filigrana que engalana atuendos serranos. Cuenta con otras dependencias en el que se muestra el proceso de creación de los zapateros serranos. Existe también un apartado especial en el que se recrean los métodos de trabajo de los tradicionales bordados y deshilados serranos, con algunas muestras del arduo trabajo terminadas para ser admiradas por las vistas.


Pero, sin duda, el mayor atractivo es la proyección de un cortometraje en el que se recrea una boda serrana. Desde las pedidas hasta el enlace, pasando por las despedidas de los mozos y las tradiciones familiares, así como los atuendos, se condensan en varias escenas que tienen la peculiaridad de haber sido rodadas por los vecinos de Mogarraz.


Foto: Santiago Nieto