Mogarraz: Intenso programa de actos en honor de la patrona de la villa

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Agosto 04, 2004

La comisión de Festejos, diseñadora del cartel de fiestas ha realizado un calendario repleto de actividades que se inició el pasado sábado, 24 de julio.


El verdadero programa de festejos se iniciará hoy con la celebración de un concurso de tortillas en la peña Virgen de las Nieves a las 18 horas. Media hora más tarde tendrá lugar un pasacalles para recibir al pregonero de las fiestas. Con las campanas al vuelo, se celebrará el anuncio festivo y la posterior novena a la Virgen. A las 20 horas está previsto el pregón a cargo de José Antonio Flórez Lozano, catedrático de Ciencias de la Conducta del departamento de Medicina de la Universidad de Oviedo. La primera jornada festiva concluirá con una verbena a cargo de la orquesta Ecus.



OFERTAS Mañana es el día de la Virgen. La jornada se iniciará con un pasacalles al son del tamboril. A las 12 horas se celebrará la tradicional misa solemne en honor de la patrona y tras ésta, el ofertorio. Los jóvenes de la villa realizarán una muestra de danzas y bailes tradicionales, dirigidos por Leopoldo Hernández. A las 18 horas habrá una actuación de parejas con bailes típicos de la Sierra de Francia y de Salamanca, acompañados por el grupo folclórico Salmantice. La jornada festiva concluirá con una nueva verbena a cargo del grupo Dakar.


El viernes, día 6, se abrirá de nuevo con un pasacalles y a las 8 horas los socios y simpatizantes de la peña irán a buscar los toros a la finca de Agustín. A las once está previsto el desenjaule y a las 18.30 horas serán banderilleados y muertos a estoque 2 novillos de la mencionada ganadería. Por la noche, a las 24 horas, habrá una nueva verbena a cargo de la orquesta Seven. La mañana del sábado se iniciará con la venta de la carne del toro. A las doce se celebrará una misa en honor de todos los socios de la peña fallecidos. Por la tarde se celebrará una merienda y las fiestas se cerrarán con la actuación del grupo Tatuaje y verbena.


Domingo López ALCALDE : "Deseo que los festejos sean buenos para todos"


--¿Qué destacaría de las fiestas de la Virgen?


-- Destaco el trabajo que realizan los componentes de la peña Virgen de las Nieves en la organización de los actos festivos, pero también el ayuntamiento ofrece una gran ayuda.


--¿En qué consiste esta ayuda municipal?


-El consistorio va a poner en estas fiestas algo más de 3.000 euros (500.000 pesetas) y se encarga de la contratación de las actividades más importantes, con los correspondientes permisos y trámites. Se trata de una gran colaboración. Nos ayudamos para conseguir unas fiestas muy buenas y atractivas.


--¿De qué actividad se siente más orgulloso?


-- Hay que destacar el trabajo de nuestro hijo predilecto, Agustín de Luis Criado, al que tenemos que agradecer que nos haya traído al pregonero de estas fiestas. Es una gran personalidad del mundo de la cultura. Deseo que las fiestas resulten inolvidables para todos los mogarreños y visitantes sin excepción.


El Búho Serrano, una experiencia piloto en la zona para el transporte de jóvenes


Durante las fiestas de Mogarraz se pondrá en marcha una interesante iniciativa, gestada en el seno de la mancomunidad de municipios Sierra de Francia: El Búho Serrano. Se trata de un programa dirigido a jóvenes entre 14 y 18 años y se pondrá en marcha coincidiendo con las fiestas patronales de los municipios de la Sierra de Francia.



Los jóvenes de estas edades suelen acudir a las fiestas patronales de las localidades vecinas y el regreso se les hace difícil. El Búho Serrano es un proyecto que facilitará el regreso de las fiestas a estos jóvenes, por medio de un autobús que realizará el recorrido entre el pueblo en fiestas y los lugares de procedencia de los jóvenes, a lo largo de tres turnos de viajes.



El programa será financiado por la mancomunidad de municipios, con la ayuda de la Diputación de Salamanca, con un un presupuesto de de 3.600 euros (600.000 pesetas).


Devoción entre los vecinos


Los vecinos de Mogarraz viven en estos días las fiestas con las que honran a su patrona, la Virgen de las Nieves, nombre también de la peña que es la principal promotora y organizadora de las actividades que conforman el programa festivo de la localidad de Mogarraz junto al ayuntamiento.


Durante la presente jornada se anunciará el comienzo de las fiestas de forma oficial. Tal y como quiso hacer constar el alcalde, Domingo López, el pregonero de las fiestas será José Antonio Flórez Lozano, catedrático de Ciencias de la Conducta en la Universidad de Oviedo, académico en Valladolid y Galicia y premio de la Real Academia de Medicina, entre otros reconocimientos a los que, desde hoy, habrá que sumar el de haber sido pregonero de las fiestas de Mogarraz, todo un honor que muy pocos pueden lucir.



Visitantes


Los vecinos de la villa viven con devoción el día grande de las fiestas en honor de la patrona. Son cientos los visitantes que se acercan al municipio para vivir de cerca las celebraciones, que se prolongarán hasta el sábado y a pesar que, tal y como señalaron desde la directiva de la peña, el pasado mes de julio "ha sido flojo en visitas", esperan que las celebraciones patronales congreguen un gran número de turistas.


Las fiestas contemplan un intenso programa de actividades, pero el día grande será el de la patrona, la Virgen de las Nieves, mañana.


Será una jornada dedicada a la cultura tradicional y el folclore, con las honras a la Virgen desde el mediodía. También habrá una actuación folclórica por la tarde.


La fiesta comienza con la ya tradicional llamada al cura para que oficie la misa: los bailarines de la villa marcharán en procesión, danzando hasta la casa del párroco. Es a su llegada cuando las mujeres del pueblo, cantando, demandan la marcha del cura hacia la iglesia, comunicándole que ha de comenzar la eucaristía.


Tras la misa, en la que se rinde culto a la Virgen de las Nieves, se celebra el ofertorio.


Durante este acto, autoridades y vecinos de Mogarraz hacen sus respectivas donaciones, ya sean económicas o con cualquier otro presente.


Por su parte, los bailarines, ataviados con los trajes serranos, le ofrecen sus bailes típicos y el tradicional centro de flores.


"Nuestras fiestas patronales, que son claro exponente de nuestra identidad, de nuestras tradiciones y de nuestras costumbres, son el mejor momento para apreciar la calidad humana de los habitantes de esta villa", aseguró López.


La junta directiva de la asociación Virgen de las Nieves realizó un llamamiento a los mogarreños para acudir a uno de los actos mas destacados por el colectivo, en referencia al pregón, que realmente es el acto encargado de abrir oficialmente las fiestas, a pesar de haber comenzado ya algunos actos celebracionales, como la multitudinaria paella del pasado domingo a la que asistió la mayor parte de los vecinos.


La peña recordará la figura de Manuel Maíllo


La celebración de los festejos se vio empañada por el fallecimiento de uno de los vecinos más queridos, que, a su vez, era uno de los miembros más antiguos de la peña Virgen de las Nieves.


El fallecimiento de Manuel Maíllo se conocía en la tarde del pasado lunes, durante la celebración de algunos de los actos festivos en vísperas. La comisión de Festejos, compuesta por la peña y por el ayuntamiento, decidió suspender todas las actividades festivas durante 24 horas en señal de duelo por un amigo y miembro de la peña fallecido. De esta manera, no hubo actividades para niños, una vez que se tuvo conocimiento de la muerte de Maíllo y otras, como la comida de confraternidad y la actuación de la charanga prevista para la jornada de ayer.


El programa se reanudó con el recorrido por las bodegas de la villa.


Maíllo, de 73 años, falleció tras caerse de un andamio de dos metros.


Los hechos sucedieron el lunes a las 17.45 horas en la finca de Las Navas, propiedad de la hija del fallecido.


Según la Guardia Civil, el hombre murió en el acto y fue encontrado cuando la familia se percató de que no había vuelto a casa.


La víctima se encontraba trabajando en el andamiaje para instalar una enredadera en la finca.