Más de 2.000 personas participan en un brillante Día del Calderillo

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Agosto 04, 2003

Florencio Gómez, junto a sus familiares y amigos, es el ganador del concurso de calderillo que ayer alcanzaba su 31 edición. El Día del Calderillo se ha convertido en una multitudinaria fiesta, una cita ineludible con la tradición y la gastronomía con el típico plato bejarano como protagonista.


El Ayuntamiento, por medio del cocinero de los últimos años, Antonio Barragán, del restaurante La Plata, guisó un calderillo para cerca de 3.000 personas, lo que constituirá un récord Guinnes en tan peculiar especialidad. Serían algunas menos, aunque superaron las 2.000 las que se acercaron a degustar el típico plato. Barragán le debe la receta a su madre Conchi Cotán, de la que dice ser conocedora del secreto del plato. El cocinero asegura que la jornada contribuye a la promoción de una de las tradiciones bejaranas. El plato cada vez es más demandado por los visitantes debido a su fama y al haberse convertido en un guiso típico.


Se da la circunstancia que el equipo de Florencio Gómez pertenece al hogar de mayores y que es, desde este colectivo, de donde han salido los premiados de las 3 últimas ediciones, tras la participación en el curso de cocina del centro de mayores. Los equipos de Antonia Len y de Evaristo Sánchez fueron los segundos y terceros clasificados.


Los concursantes y los miembros de la organización, así como los encargados de guisar el calderillo gigante, comenzaron a llenar el merendero de El Castañar para participar en la fiesta, al lado de la plaza de toros, que es precisamente donde se "recluye" el jurado para deliberar sobre los 30 platos del típico guiso.


Son grupos de amigos y familiares, sobre todo, pero también personas a título individual, colectivos y asociaciones los que pueden participar en el popular concurso. Los ingredientes para la confección del plato son proporcionados por la organización, menos las especias, que son aportadas por los concursantes, así como el caldero de hierro.


El ganador se llevó 150 euros (25.000 pesetas) de premio. El segundo y tercer clasificado 120 y 90 (20.000 y 15.000 pesetas), respectivamente. Los premios fueron entregados por el concejal de Cultura, Luis Francisco Martín, el representante de zona de Caja Duero, Avelino Martín, y el alcalde, Alejo Riñones. El jurado estuvo compuesto por algunos miembros de la Corporación, populares y socialistas, y de los medios de comunicación.


Los Pastores fueron los primeros cocineros


La fiesta tiene su justificación en el concurso de calderillo organizado desde el Consistorio y en el que cada año toman parte 30 equipos de cocineros aficionados. El calderillo fue uno de los principales platos de los antiguos pastores, especial para reponer fuerzas. Un plato que poco a poco se fue convirtiendo en leyenda, dentro de la historia de la ciudad y que hoy es uno de los principales atractivos de la ciudad


Foto: Santago Nieto