Miranda del Castañar: Visto bueno de la diputación al parque temático El Vivero



Redacción i-bejar.com
Noviembre 07, 2004

El centro temático de Miranda del Castañar ha obtenido el visto bueno de la diputación. El ambicioso proyecto de promoción privada contempla la inversión de 30 millones de euros (5.000 millones de pesetas) en la zona conocida como El Vivero o El Coto. El proyecto obtuvo recientemente el visto bueno de la junta de gobierno de la corporación provincial, quien emitió un informe favorable para su puesta en marcha. Según la alcaldesa de Miranda del Castañar, Ana García Celaya, es un aval para dirigirse a la comisión provincial de Urbanismo. Antes tendrán que haber sido entidades como la Confederación Hidrográfica del Tajo o Medio Ambiente, quienes deban, como trámite previo, pronunciarse sobre la viabilidad del proyecto, además de un primer periodo de exposición pública. Antes de este paso, y en los próximos días, será presentado al pleno del ayuntamiento.


Son los pasos necesarios para el desarrollo del plan parcial del suelo urbanizable en el que se desarrollará el proyecto. Ana García Celaya estima que debido a a la importancia del uso del proyecto obtendrá los beneplácitos de las diferentes administraciones, algo en lo que confían también los promotores.



TERRENOS El plan parcial contempla la urbanización de 10 hectáreas de terrenos. Se llevaría a cabo por la sociedad Arquitectura Integral, cuyo responsable es el técnico arquitecto Luis Serrano Castañar. Contempla la construcción de un hotel con más de 70 plazas, 36 viviendas, un centro de balneoterapia y un centro temático de arte, entre otras construcciones y proyectos.


La idea de la urbanización de la zona y la construcción del centro temático, dirigido al turismo de calidad, se gesta desde hace más de un año, pero tanto desde la iniciativa privada como desde el ayuntamiento siempre se ha tratado de ser discreto hasta no dar los primeros pasos en firme. El plan prevé "el más absoluto respeto al entorno y al medio ambiente". Dentro de sus fases está prevista la conservación de las especies de la flora existente en la zona y su integración en un jardín botánico público del que se encargará el propio ayuntamiento.


Otro de los aspectos más importantes será la creación de empleo. Los promotores estiman que se crearán, durante la fase de construcción y desarrollo, entre 100 y 120 puestos de trabajo directo, a los que habría que sumar los trabajos indirectos que se generarían en la zona y los empleados que serían necesarios para atender los servicios , una vez concluido.