Miranda del Castañar: El pueblo proyecta un aula de internet rural

Redacción i-bejar.com
Marzo 23, 2004 - 01:00

Las mujeres de Miranda del Castañar son una de las prioridades del Gobierno municipal de la alcaldesa Ana García Celaya. Así se pone de manifiesto con la creación de un aula de internet rural para este colectivo.


En el pueblo existen féminas empresarias interesadas en introducirse en la informática aplicada a la gestión de sus negocios. El ayuntamiento facilita ordenadores de otras dependencias municipales para "salir del paso", pero García Celaya confía en que Miranda pueda adherirse al programa regional Internet Rural. El consistorio, para el que otra de sus preocupaciones es la formación, planea la organización de cursos relacionados con la informática e internet. La propia alcaldesa se ha ofrecido para ayudar a las mujeres de Miranda en los procesos formativos.


"Con que nos financien unos cuantos equipos, ya estaría bien", aseguró la alcaldesa. El aula de informática se ubicaría en una de las dependencias de la casa consistorial, un lugar accesible para todo el mundo.


La primera selección de municipios ya se ha efectuado. Miranda está pendiente de ser incluida en uno de los 30 pueblos de Castilla y León que finalmente podrán adherirse al programa. El municipio reúne las condiciones de no poseer conexiones por banda ancha, telecentro o dependencias semejantes y disponer de un local adecuado.


Sería uno de los centros piloto que remitirían señales a otros municipios para formar una red de manera que quedasen todos conectados con acceso de alta velocidad. El sistema ha sido propuesto como método experimental en otras provincias y se estaba pendiente de los permisos de a Junta, algo con lo que ya se cuenta.


En este mismo orden de cosas, se crearán centros municipales de nuevas tecnologías a disposición de todos los vecinos de ámbito rural y específicamente de los jóvenes. La utilidad práctica para la Administración regional sería la de recabar y transmitir información sobre los municipios de la Sierra, con Miranda como uno de los centros.