La localidad de La Alberca vive la pasión

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Abril 11, 2006

Como cada año los habitantes de la localidad serrana se disponen a afrontar la memoria de la pasión de Cristo, ayer por la tarde decenas de albercanos asistieron a la celebración de la institución, en la Última Cena, del Sacramento de la Comunión en la Iglesia Parroquial y el Santísimo quedó expuesto en la iglesia.


Los reencuentros familiares son una de las principales características y el jueves santo es la fecha crítica en el recuerdo serrano de la pasión de Jesucristo. La historia de la pasión y muerte de Jesús, de sobra conocida por todos, es el motivo elegido por el Grupo Cateja para poner en escena el hecho religioso, con guión muy bien elaborado, cuidada interpretación y credibilidad de sus protagonistas, esmerado vestuario y magnífica localización para su representación, el atrio de la Iglesia, en el Solano.


La representación se realiza al atardecer. Se representan en este montaje los últimos días de la vida de Cristo. El texto teatral LA PASIÓN, es una adaptación realizada por el grupo CATEJA. Es un montaje en el que a lo largo de estos más de 25 años se han ido introduciendo mejoras técnicas hasta conseguir un verdadero espectáculo de luz y sonido. Es por ello también uno de los más costosos de cuantos realizamos. El texto de La Pasión es una obra en tres actos que recrea los momentos más importantes de los últimos días de la vida de Jesús y su pasión y muerte.


Intervienen en el reparto más de 60 personas. De ellas, un nutrido grupo con un protagonismo importante en cuanto al papel que desempeñan. Un segundo grupo con un papel presencial importante y un tercero que representará al pueblo, imprescindible a fin de conseguir crear el ambiente necesario para una mayor espectacularidad en la puesta en escena.


El Espacio de representación


El escenario ha ido evolucionando a lo largo de estos 25 años. Al principio se representaba La Pasión por las calles del pueblo con lo que público y actores iban recorriendo un itinerario camino del calvario que tenía lugar en “las eras”. Posteriormente el escenario se redujo de dos espacios, el solano bajero y el cimero que evitaba la movilidad del público. Desde el año 1997 el escenario es el atrio de la iglesia como único espacio escénico pero con multiplicidad de funciones. Espacio único requerido también por el montaje técnico de luz y sonido que hemos incorporado. Nos acercamos, de esta manera, al teatro tradicional aunque con una visión innovadora del espacio. Viene así a coincidir con el mismo espacio en el que se celebran actos tan importantes para los albercanos como el Ofertorio del Corpus, la Loa de Agosto y La Pasión.


Montaje Técnico


Desde hace 10 años se ha incorporado a la representación popular un aspecto profesional, que es el montaje de luz y sonido para el que se contrata a la empresa profesional de Salamanca y que le da un realce especial hasta convertir la representación en un verdadero espectáculo semiprofesional. Económicamente supone una fuerte inversión cada año en el que colabora el Ayuntamiento.


Público


La afluencia de público es cada vez mayor y se calcula que más de mil personas, turistas, gentes de la comarca y vecinos de La Alberca, se reúnen cada año para presenciar la representación.


Colaboraciones


Es un montaje organizado por La Asociación Cultural CATEJA TEATRO en colaboración con el Ayuntamiento de La Alberca y en el que últimamente han colaborado también, de alguna forma, la Junta de Castilla y león, la Diputación de Salamanca y Caja Duero.