Huebra pondrá en marcha nuevas iniciativas formativas en las Sierras de Béjar y Francia

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Mayo 13, 2013

Cerca de 400 personas participarán en las diferentes actuaciones formativas con las que se trata de dignificar y fomentar una imagen positiva del medio rural

Curso de Huebra en Montemayor del RíoLa Asociación de Iniciativas Rurales HUEBRA, en colaboración con la Asociación Salmantina de Agricultura de Montaña (ASAM), continuará trabajando por el desarrollo social en la comarca de Sierras de Béjar-Francia. Para ello, a partir de este mes iniciará nuevas actuaciones dirigidas a diferentes colectivos de población que pretenden contribuir a mejorar sus necesidades formativas y educativas.

El programa, que se desarrollará hasta julio de 2013, contempla diversas actuaciones en las que está previsto atender a más de 400 personas en una gran parte de municipios en el medio rural, en desventaja en cuanto al acceso a los recursos formativos respecto a las zonas urbanas.

Este programa está estructurado en torno a tres proyectos: ACTIVA-T. Formación e inserción sociolaboral de jóvenes residentes en el medio rural, DINAMICA. Formación e inserción  ociolaboral de mujeres residentes en el medio rural y TIERRA. Acciones integrales dirigidas a mejorar las necesidades asistenciales y educativas de la población rural.

De esta manera, la Asociación HUEBRA mantiene un compromiso continuado y activo con la población de las Sierras de Béjar y Francia, a través de diversas actuaciones formativas con las que se trata de dignificar y fomentar una imagen positiva del medio rural, dar a conocer las potencialidades socioeconómicas de las comarcas rurales y orientar y formar hacia la creación de empleo impulsando el carácter emprendedor, con especial atención al colectivo de mujeres.

La formación en nuevas tecnologías estará presente en este programa de formación, con el que se pretende llegar a diferentes colectivos de población, adecuando los contenidos a los intereses y necesidades en relación a este tema. Así, se realizarán diversos cursos de informática básica dirigidos a personas mayores, Internet para niños y niñas, conocimiento de las redes sociales, creación de blog y paginas Web para emprendedores,…

Si bien, una gran parte de la oferta formativa está destinada a la promoción del autoempleo, numerosas actuaciones están orientadas a responder a diversos intereses de carácter sociocultural de la población. En este sentido, se desarrollarán cursos de animación, educación intercultural, motivación y autoestima, comunicación y habilidades sociales, medio ambiente, estimulación de la memoria, entre otros.

En conjunto, están previstas en torno a 30 actividades formativas y educación permanente, de carácter gratuito y todas ellas se llevarán a cabo en los propios municipios. Aquellas personas que estén interesadas en participar o ampliar información acerca de este programa, pueden hacerlo en la calle Castillo, 1, en San Esteban de Sierra (Salamanca) o en los teléfonos 923 435 300 y 923 435 155