Hoy se inaugura la posada de Miranda, gestionada por personas con discapacidad

Residencia Mamá Margarita, Béjar

Redacción i-bejar.com
Octubre 12, 2007

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera inaugura mañana la primera posada rural atendida por personas con discapacidad en Miranda del Castañar

El ministro Jesús Caldera inaugurará esta tarde, en la localidad salmantina de Miranda del Castañar, la primera posada rural de España atendida por personas con discapacidad. Este establecimiento ha sido construido en Miranda del Castañar, sobre el antiguo albergue municipal, cedido por el ayuntamiento de la localidad, y ha sido promovido por las organizaciones ASAM y ASPRODES.


El esfuerzo económico de ambas organizaciones hará posible que un grupo personas residentes en esta comarca salmantina tenga la oportunidad de desarrollar un trabajo estable. El proyecto de futuro de la Posada rural contempla la ampliación de la plantilla de trabajadores y ampliar está con trabajo temporal en las temporadas altas vinculadas al turismo. Los cinco trabajadores de la posada rural se han formando en cursos de la Diputación de Salamanca, dentro del marco del programa “Valórate”. Su formación abarca desde la cocina más elaborada hasta el servicio de mesas, limpieza y atención de habitaciones más detallista. Además, varios miembros del equipo de la nueva Posada de Miranda de Castañar han realizado prácticas en hoteles de la zona, con una excelente valoración de su trabajo. La posada tiene dos plantas, en la primera están la cafetería, el restaurante, la cocina y los baños; y en la segunda se ubican las doce habitaciones. Todas las estancias han sido decoradas con una acertada fusión de estilos moderno y rústico; además cuentan con televisión e Internet en todas ellas. La terraza, con vistas a la Sierra de Francia, y el aula de formación, destacan también en la línea de diseño del edificio.


En el ámbito de la accesibilidad se ha cuidado hasta los más mínimos detalles. Las obras tuvieron una duración de tres años con una inversión de 1.200.000 euros. Los Fondos Europeos Leader Plus aportaron cerca de 400.000 euros, la Obra Social de Caja Madrid, 90.000 euros; a la Junta de Castilla y León se le han solicitado 84.000 euros y a ONCE, 126.000 euros. Asprodes correrá con el resto del presupuesto a través de préstamos a largo plazo. La Posada busca la certificación en calidad gracias a la Agrupación de Desarrollo Ecosocial, que apoya a entidades de economía social.