La Garganta: La romería de los Paporros reúne a un millar de fieles

Palma & Borrego Abogados

Redacción i-bejar.com
Junio 10, 2003 - 02:00

Los vecinos de La Garganta celebraron la romería de los Paporros, una peregrinación que llevó a cientos de personas al santuario de la Virgen del Castañar. La marcha de La Garganta es el prólogo de la romería de la Peña de la Cruz de hoy, y a ella asistieron muchos de los protagonistas de la presente jornada.


Una de las tradiciones más arraigadas de la fiesta de La Garganta es la realización de la marcha a lomos de un caballo. En esta ocasión, fueron 75 los jinetes que se dieron cita en los Paporros. La localidad cuenta con poco más de 600 habitantes, y según Jesús Valdés, alcalde de La Garganta, suelen ser cerca de 500 los asistentes a la romería, quedando sólo en el pueblo las personas mayores.


No importa la edad para subirse a lomos de un caballo, animal al que existe una gran afición en la localidad cacereña, hermanada con Béjar a través de su patrona, la Virgen del Castañar.


 Otra de las costumbres de esta festividad es el tradicional cambio de varas entre los alcaldes bejarano y garganteño en el lugar conocido como Curva de la herradura , pocos metros antes de llegar al santuario del Castañar. Jesús Valdés y Alejo Riñones se mostraron satisfechos por asistir un año más al cambio de varas para cumplir con la tradición del simbólico intercambio en el mando de las dos localidades. Para la Garganta se trata de su fiesta grande. La celebración concluye tras la misa y la comida campestre de romeros y caballistas.


Foto: Nieto