Éxito En el comienzo del curso de cocina Micológica de San Miguel de Valero



Redacción i-bejar.com
Junio 14, 2005

Ha comenzado con éxito de asistencia el curso de especialización en cocina micológica, que se está desarrollando en el Hotel Sierra Quilama de San Miguel de Valero. El curso se enmarca en el proyecto de cooperación interterritorial Micología y Calidad, financiado por la Asocación de Agricultura de Montaña, ASAM Y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.


El objetivo del curso se ampliar la formación de los cocineros comarcales en materia de culinaria de setas, para que se integren en la red de restaurantes, GastroMyas, con el doble objetivo de fortalecer la oferta turística de las sierras de Béjar y Francia, y aumentar la demanda local de setas, de forma que se acorten ciclos de venta y mejore el rendimiento económico de los recolectores locales.


El profesorado del curso está constituido por expertos en la cocina de setas, como Gloria Lucía Martín, colaboradora del Hotel Ritz en materia de setas, y Gerardo García, de La Posada de Candelario, también gran conocedor de la cocina de los hongos. El alumnado está constituido por los cocineros de algunos de los restaurantes más representativos de la sierra, como el Hotel Sierra Quilama de San Miguel de Valero, “La Corrobla” de Vallejera de Riofrío, “El Mesón de Mari Luz” y “El Balcón de la Plaza” de La Alberca, restaurante “La Fuente” y mesón “La Romana” de Candelario, mesón “Los Castaños” de Montemayor del Río, el restaurante “Mirasierra” de Mogarraz, “Las Petronilas” de Miranda del Castaññar, el camping “Sierra de Francia” de El Casarito y el complejo turístico “Riomalo” de Riomalo de Abajo, en Caceres.


Uno de los objetivos finales es que una  vez creada la red “GastroMyas”, que tendrá ámbito regional, se promocionará en ferias de turismo y gastronomía, así como a través de folletos.


Otras actuaciones del proyecto “Micología y Calidad” orientadas al turismo son el diseño de rutas de senderismo micológico y la creación de un grupo de guías especializados en micología para dar servicio a las casas rurales y hoteles con clientes interesados en la riqueza micológica de la sierra.


Para formar a las personas que conformen el grupo de guías se impartirá un curso de especialización en micología de 200 h. a partir de septiembre. Aquellas personas interesadas en asistir al curso pueden informarse a través de la dirección de e-mail, cursoseta@yahoo.es, o por teléfono, llamando al 627 388 119.

Temas: