Comprar Mascarillas Béjar

Cepeda: Los vecinos podrán disfrutar de internet con banda ancha



Redacción i-bejar.com
Noviembre 29, 2004

La localidad serrana de Cepeda se sumará a la lista de pueblos privilegiados de la Sierra de Francia que entrarán en las nuevas tecnologías por la puerta grande de la banda ancha. Los trabajos de instalación de equipos los necesarios, que realizará la empresa Telefónica, se llevarán a cabo en los próximos días gracias al acuerdo que la Junta de Castilla y León tiene con la entidad.


El Ayuntamiento de Cepeda recibió la aprobación de la Administración regional tras haber sido una de las localidades afortunadas, por lo que se incorporará a la lista de más de 700 municipios de toda Castilla y León que adecuarán sus sistemas para hacer posible la conexión a internet por medio del ADSL.


De esta manera, todos los vecinos que lo deseen, incluidas empresas y colectivos, podrán contratar este servicio. Inocencio Gurrea, alcalde de Cepeda, destacó las ventajas del sistema y dio a conocer que el propio ayuntamiento será una de las entidades que recurra a esta conexión. Gurrea se congratuló por la información y destacó las ventajas del sistema Wi fi, cuya instalación en la zona estuvo valorando la mancomunidad Sierra de Francia para dotar a los municipios del colectivo de la banda ancha a través del satélite.


La agrupación, después de haber sopesado el proyecto, renunció a los innovadores sistemas de suministros de transacción de datos por satélite y optaron por el más económico cable de Telefónica, a pesar de que aún no llega a todas las localidades. El presupuesto, tanto de la mancomunidad como de los municipios, no permitía hacerse con los costosos sistemas satélite, cuya instalación había sido valorada en varias reuniones del colectivo. Muchas localidades ya cuentan con la banda ancha que proporciona telefónica a través del cable y ésta parece que será la opción para el resto, tal y como ahora ha sucedido con la localidad de Cepeda.


Para conseguir que la banda ancha llegue a otros pueblos en los que aún no está establecida, el colectivo acordó presionar a la Administración para que intervenga y consiga que la totalidad de pueblos cuenten con el servicio de internet.


El ayuntamiento recibe una ayuda para la sede del centro de mayores


El ayuntamiento podrá afrontar las obras de sustitución y reparación de la cubierta del local de la asociación de mayores, gracias a una ayuda concedida por la Junta, que llega después de tres años.


La agrupación cuenta con 60 socios, que utilizan la sede para la realización de diversas actividades relacionadas con sus necesidades.


La Junta concedió la ayuda del 70 por ciento del coste total de la cubierta del edificio. El alcalde de Cepeda, Inocencio Gurrea, indicó que los trabajos que se necesitan realizar en este centro incluyen, también, el arreglo de otros elementos de la estructura. La sede del colectivo es de propiedad municipal y se encuentra cedido a la asociación de mayores del municipio.